La Audiencia Nacional juzga hoy a un presunto etarra por amenazar a la edil del PP en Getxo Marisa Arrúe

La vista tuvo que aplazarse el pasado enero por un error procesal cometido por el instructor de la causa

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El tribunal de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará hoy a Zigor Goikoetxea --hermano del líder del 'comando Vizcaya' de ETA, Arkaitz Goikoetxea--, por un delito de amenazas terroristas contra la concejal del PP en Getxo (Vizcaya) Marisa Arrúe, a la que el pasado agosto le espetó:"en menos de cinco años te vamos a matar". Se enfrenta a peticiones de entre 6 y 10 años de prisión.

La vista, que estaba previsto que se celebrase el pasado mes de enero, tuvo que aplazarse tras alegar el abogado de Goikoetxea un error formal durante la instrucción del procedimiento. El magistrado que investigó la causa, Ismael Moreno, dictó la apertura de procedimiento abreviado pese a que, en este tipo de procedimientos, no se pueden juzgar delitos que superen los nueve años de cárcel como es el caso de las amenazas terroristas.

El pasado 21 de enero el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, decidió atender a las peticiones del abogado de Goikoetxea y anuló la vista al tiempo que devolvió las actuaciones a Moreno para que dictara un nuevo auto de apertura de juicio oral, después de que las partes personadas en la causa confirmen sus calificaciones.

Este es el caso del delito de amenazas terroristas que se le imputan a Goikoetxea por las que, según el artículo 572.1 del Código Penal el acusado podría ser condenado a hasta diez años de prisión.

De hecho, el abogado de Arrúe, personado en la causa como acusación particular, solicitaba dicho máximo de diez años de cárcel para Goikoetxea.

HECHOS.

Los hechos que se juzgarán hoy tuvieron lugar el 10 de agosto del pasado año cuando un grupo de radicales rodeó, insultó y amenazó a varios concejales populares que habían acudido al Mercado de San Lorenzo, una feria de productos 'baserritarras', típicos de la comarca.

Según explica el escrito de conclusiones preliminares del Ministerio Fiscal -que pide 6 años de cárcel-, Zigor Goikoetxea ya amenazó en el año 2002 a Arrúe durante el desarrollo de un Pleno del Ayuntamiento de Getxo que generó una condena por injurias y coacciones dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Bilbao.

Además, fue condenado en 1999 a 6 meses de prisión por actos de 'kale borroka' y se encuentra imputado por violencia callejera en un sumario que investiga el juez Baltasar Garzón, que dictó en su contra prisión eludible bajo fianza de 6.000 euros.