La cumbre antipandillas reúne desde mañana a expertos de América y Europa

  • San Salvador, 27 abr (EFE).- Expertos de Norteamérica, Europa y América Latina participarán desde mañana en El Salvador en la V Convención Antipandillas que analizará los mecanismos para combatir de manera "integral" estos grupos, dijeron hoy los organizadores.

La cumbre antipandillas reúne desde mañana a expertos de América y Europa

La cumbre antipandillas reúne desde mañana a expertos de América y Europa

San Salvador, 27 abr (EFE).- Expertos de Norteamérica, Europa y América Latina participarán desde mañana en El Salvador en la V Convención Antipandillas que analizará los mecanismos para combatir de manera "integral" estos grupos, dijeron hoy los organizadores.

El cónclave reunirá hasta el jueves a unos 300 expertos provenientes de por lo menos doce países.

Una fuente de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo a Efe que los expertos discutirán sus experiencias sobre programas de prevención, la situación actual de las pandillas en América y evaluarán el trabajo desarrollado en conjunto por las distintas instituciones.

La V Convención, que es apoyada por la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por su sigla en inglés), tiene como lema "Abordaje integral, un compromiso de todos".

Durante la reunión, policías, jueces y fiscales de los países invitados participarán de diversas mesas de trabajo, a puerta cerrada, para discutir sobre este fenómeno.

A la cita asistirán representantes de Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Colombia, Argentina, Puerto Rico, Italia, España y del país anfitrión, según la PNC.

Según diversas fuentes, las pandillas se propagaron en El Salvador a finales de la década de los 80 a raíz de las deportaciones de salvadoreños que habían tenido contacto con pandillas de la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Las autoridades afirman que estos grupos se han consolidado en los últimos años como una amenaza "trasnacional", ya que tienen vínculos con el crimen organizado, en especial con el narcotráfico, en El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos.