La familia del jefe de las FARC Raúl Reyes niega haber recibido su cadáver

  • Bogotá, 31 mar (EFE).- Los familiares del segundo al mando de la guerrilla colombiana de las FARC, "Raúl Reyes", muerto hace más de un año en un bombardeo en territorio ecuatoriano, negaron hoy haber recibido su cadáver, como afirmaron las autoridades de Colombia y acusaron a éstas de sepultarlo en un lugar secreto.

La familia del jefe de las FARC Raúl Reyes niega haber recibido su cadáver

La familia del jefe de las FARC Raúl Reyes niega haber recibido su cadáver

Bogotá, 31 mar (EFE).- Los familiares del segundo al mando de la guerrilla colombiana de las FARC, "Raúl Reyes", muerto hace más de un año en un bombardeo en territorio ecuatoriano, negaron hoy haber recibido su cadáver, como afirmaron las autoridades de Colombia y acusaron a éstas de sepultarlo en un lugar secreto.

Los parientes de Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", afirmaron en una carta enviada a la senadora opositora Piedad Córdoba no tener los restos del insurgente, como manifestó el lunes el general Óscar Naranjo, director de la Policía, luego de que las FARC pidieran entregar el cadáver.

La misiva fue reproducida en la página web de la parlamentaria, que dirige el grupo Colombianos por la Paz, y que gestionó la liberación entre enero de 2008 y febrero último de una docena de políticos, soldados y policías secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El rebelde, número dos de las FARC y su portavoz internacional, murió junto con otras 25 personas en una incursión de tropas colombianas a un campamento de esa guerrilla instalado en Ecuador el 1 de marzo del año pasado, lo que desató una crisis diplomática regional.

"Desafortunadamente, el Gobierno no entregó en su momento el cuerpo de nuestro padre, hermano y tío Raúl Reyes a la mamá de los hijos de él, cuando ella lo reclamó a nombre de la familia", señalaron los parientes del rebelde.

Añadieron que autoridades y organismos forenses les dijeron "que habían tomado la decisión de enterrarlo en un lugar secreto sin la presencia de ningún familiar".

"Esa es la verdad: los restos de Raúl Reyes continúan en poder de las autoridades y es completamente falso que lo hayan entregado a la familia", insistieron los familiares.

Las FARC le enviaron el pasado viernes una carta a la senadora Córdoba en la que respondían su petición de facilitar la liberación de rehenes y ofrecían entregar los restos del mayor de la Policía Julián Guevara, secuestrado en 1998 y fallecido en cautiverio en 2006.

La organización rebelde pidió que en contraprestación sean entregados los cadáveres de "Raúl Reyes" e "Iván Ríos", otro cabecilla de las FARC ultimado por un miembro de su escolta para cobrar una recompensa oficial en marzo del año pasado.

A esa petición, el general Naranjo respondió ayer que hay una acta firmada por los familiares en la que consta la entrega del cadáver.

"Es algo muy duro y difícil no saber en dónde se encuentran los restos y no tener la posibilidad de elaborar el duelo, que es algo a lo que tiene derecho toda persona en el mundo", expresaron los familiares del guerrillero en la carta.