CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

La Fiscalía propone reducir la pena a la mayoría de los acusados de la Tigris

  • Madrid, 24 feb (EFE).- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha propuesto a la mayoría de las defensas de los 14 presuntos miembros de la llamada "red Tigris", dedicada al envío de "muyahidines" a Irak, entre ellos alguno de los autores del 11-M, una reducción de la petición de pena de cárcel si éstos reconocen los hechos.

La Fiscalía propone reducir la pena a la mayoría de los acusados de la Tigris

La Fiscalía propone reducir la pena a la mayoría de los acusados de la Tigris

Madrid, 24 feb (EFE).- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha propuesto a la mayoría de las defensas de los 14 presuntos miembros de la llamada "red Tigris", dedicada al envío de "muyahidines" a Irak, entre ellos alguno de los autores del 11-M, una reducción de la petición de pena de cárcel si éstos reconocen los hechos.

Según han informado fuentes jurídicas, durante el receso de la segunda sesión del juicio que desde ayer se sigue en la Audiencia Nacional, la fiscal Dolores Delgado ha ofrecido un acuerdo de conformidad a la mayoría de los acusados.

Así, a los que imputa un delito de pertenencia en organización terrorista -once de los catorce procesados- les ha ofrecido acusarles de colaboración y, por tanto reducirles la petición de cárcel solicitada inicialmente.

En concreto, a Yagoub Guemereg, para quien solicitaba 9 años de cárcel, le ha ofrecido 4 años de prisión, una petición que también ha propuesto a Said El Mazmouzzi y Ridouane El Ouarma, a los que inicialmente ya acusaba de colaboración aunque pedía 7 años.

A los supuestos líderes de esta red, Khaled Abidi y Samir Tahtah, que se enfrentaban a 14 años de cárcel por integración en calidad de dirigentes de la célula, también les ha ofrecido una rebaja, aunque la defensa del primero de ellos ha rechazado la oferta, ya que, según han explicado otras fuentes jurídicas, Abidi ya ha sido juzgado por los mismos hechos en Argelia y ha resultado absuelto.

La fiscal ha dirigido también su propuesta a Kamal Ahbar, que en un principio se enfrenta a 10 años de cárcel por pertenencia a la red, han señalado las mismas fuentes.

Delgado ha hecho estas propuestas tras los interrogatorios de cuatro de los catorce acusados -Aomar Hamed, Abdelmalik Abselam Amak, Mustafa Mohamed Abdelselam y Bilal El Saiti-, que han negado pertenecer a algún tipo de célula terrorista, y a los que en vez de acusar de integración y solicitar para cada uno de ellos 8 años de prisión, le ha ofrecido también reducirlo a un delito de colaboración.

De alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, algunos de los acusados, que están detenidos desde 2005, cuando se desarrolló esta operación policial, deberían quedar libres inmediatamente, ya que, según establece la ley, el tiempo máximo de prisión preventiva debe ser la mitad de la pena solicitada.

El tribunal ha suspendido la vista pasadas las 14.15 horas hasta las cuatro de la tarde, tiempo en el que los letrados se entrevistarán con sus clientes para explicarles el trato ofrecido por el Ministerio Público.

La Fiscalía también acusa de integración a Tarek Hamed Aum (11 años y 6 meses, también le imputa un delito de falsedad documental), Driss Belhadj (9 años) y Mohamed El Idrissi (9 años), y de colaboración a Abdelbarie Dahane, que se enfrenta a 9 años de cárcel ya que también le acusa de un delito contra la salud pública.

El pasado mes de octubre el Tribunal Supremo absolvió a catorce de los veinte condenados por la Audiencia Nacional en la llamada "operación Nova" contra el terrorismo islamista y rebajó en 7 años la pena impuesta a otro de los acusados.

La Audiencia Nacional los había condenado por integración terrorista pero, en contra de lo que sostenía la Fiscalía, no consideró probado que conspiraran para atentar contra este tribunal con un camión cargado de explosivos, a pesar de que quedó acreditado que uno de los condenados planeaba ese atentado e hizo gestiones para obtener los explosivos.