La Guardia Civil detiene al supuesto autor de cuatro agresiones sexuales en Solares

El detenido, sobre el que se habían realizado retratos robot, ha ingresado ya en prisión

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a la detención de un joven de 25 años de edad, que responde a las iniciales de J.J.G.R., como supuesto responsable de cuatro agresiones sexuales ocurridas en la localidad de Solares (Cantabria), entre el 7 de noviembre de 2008 y el 1 de marzo de 2009.

La detención del sospechoso, que ya ha ingresado en prisión, y sobre el que el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil había elaborado retratos robot, se llevó a cabo el pasado día 23 de abril.

Según la información facilitada hoy por la Guardia Civil, el pasado 7 de noviembre de 2008, la Guardia Civil de Solares tuvo conocimiento de que, sobre las 11,30 horas de ese mismo día, cuando una mujer entraba en el portal de su domicilio, en esa misma localidad, un hombre entró con ella.

Allí la abordó por detrás y tapándole los ojos con las manos, la agarró de las medias tirando de ellas para romperlas, dándose posteriormente a la fuga ante la resistencia y los gritos de la víctima, no sin antes amenazarla de muerte si le seguía.

Ante estos hechos, comenzó la investigación de la que se hizo cargo el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Camargo, junto con los agentes del Puesto de Solares, pudiendo saber que el supuesto agresor eran un varón joven, del que se conocieron diferentes características físicas y ropas de vestir.

En enero de este año, se tuvo conocimiento de un hecho similar al anterior, donde una persona que se encontraba en el portal de la víctima, fue abordada por el sospechoso, quien la agarró, la tapó la boca y la tiró al suelo. El supuesto autor de la agresión también presentaba características físicas muy similares del primer caso, y los hechos transcurrieron en una zona cercana al primer suceso.

De las gestiones que estaba realizando la Guardia Civil, se constató que había entre la población una gran alarma social, y se tuvo constancia de que pudiera haber más casos similares no denunciados.

Así, entre el 28 de febrero y el 1 de marzo de este año, dos menores fueron víctimas de hechos similares en Solares, siendo el supuesto agresor un varón joven, con el mismo perfil y 'modus operandi' que en los casos anteriores.

SE HACÍA PASAR POR VECINO

Durante la investigación se pudo establecer que el 'modus operandi' utilizado era que el supuesto agresor se encontraba en la puerta del portal de las víctimas, simulando ser un vecino. Así entraba con ellas en el interior y una vez dentro las abordaba, agarrándolas y a la vez que las tapaba la boca las intentaba tirar al suelo. También se llegó a la conclusión de que los hechos ocurrían en una zona en concreto de Solares, cercana a la estación y a la calle Calvo Sotelo.

Con los datos físicos del posible autor, se solicitó la presencia del Departamento de Identificación Facial del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, con sede en Madrid, que se desplazó a Cantabria para la confección de un retrato robot para facilitar la búsqueda del sospechoso.

Durante estas y otras pesquisas, el pasado 19 de abril, la Policía Local de Medio Cudeyo, que estaba alertada de los sucesos y apoyaba en la investigación, fue alertada ante la llamada de una de las víctimas, al creer ver al supuesto autor de los hechos en un pub de Solares, adonde acudieron efectivos de ese Cuerpo y procedieron a su identificación.

Con los datos conseguidos, la Guardia Civil comenzó a realizar diferentes investigaciones sobre esta persona, y se obtuvieron diferentes datos que supuestamente le vinculaban con los hechos investigados, procediendo a su detención el pasado día 23 de abril, como presunto autor de los cuatro delitos de agresión sexual.

Tras pasar a disposición judicial el detenido, se ordenó su ingreso en prisión. Según ha destacado la Guardia Civil, con esta actuación se ha conseguido esclarecer uno hechos que habían causado alarma social entre las mujeres de la localidad de Solares, especialmente entre las más jóvenes.