La Guardia Civil traslada a Luis Lleo a Lanzarote y el TSJC confirma los nombre de 3 de los detenidos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Guardia Civil están llevando a cabo las gestiones oportunas para proceder al trasladado del abogado y empresario Luis Fernando Lleo Khunel hasta Lanzarote tras ser arrestado en Reus, provincia de Tarragona, dentro de la segunda fase de la Operación Unión --en la que se investiga una presunta corrupción urbanística en la isla-- por un supuesto delito de cohecho, mientras que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha confirmado en un comunicado el nombre de 3 de los 6 detenidos durante el día de hoy.

De esta manera, el Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Arrecife ha confirmado que se ha detenido al empresario Fernando Becerra Robayna y que se le ha imputado un delito de cohecho, procediéndose durante la mañana de hoy al registro de su domicilio.

Además, también se procedió al arresto del abogado y empresario Luis Fernando Lleo Khunel, quien fue detenido en Tarragona y al que se le imputa un delito de cohecho. En este sentido, se están haciendo las gestiones oportunas para su inmediato traslado al palacio de justicia de Lanzarote.

Por otro lado, el juez también ha comunicado que la empresaria María José García Acosta ha quedado en libertad con los cargos de cohecho y tráfico de influencias.

SEIS DETENIDO DURANTE EL DÍA DE HOY

Además, la Guardia Civil ha procedido a la detención de 6 personas durante la jornada de hoy --acusadas de varios presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias-- en las provincias de Las Palmas y Tarragona supuestamente relacionadas con la presunta trama de corrupción urbanística en Lanzarote, como consecuencia de la segunda fase de la 'Operación Unión'.

Entre los detenidos se encuentran un promotor y constructor de la isla, y otros 5 empresarios, siendo algunos de ellos miembros de la Cámara de Comercio insular, según informó hoy la Benemérita en un comunicado.

Por su parte, el principal implicado está acusado de haber ofrecido importantes comisiones presuntamente ilegales, dinerarias o en especie, a un consejero del Cabildo de Lanzarote y a varios vocales del Pleno de la Cámara de Comercio, a cambio de adoptar diversas decisiones en beneficio de sus intereses económicos.

La operación sigue llevándose a cabo por miembros del Grupo de Delincuencia Urbanística de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Número Cinco de Arrecife y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas. La investigación continúa bajo secreto de sumario y aún sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones o imputaciones.