La Interpol pide cambio de "interlocutor" en Colombia tras el escándalo por escuchas

  • Bogotá, 16 may (EFE).- La Interpol no quiere que la cuestionada agencia de inteligencia estatal DAS sea su "interlocutor" en Colombia y pidió a la Policía asumir esas funciones tras un escándalo por escuchas y espionaje a personalidades de la oposición.

La Interpol pide cambio de "interlocutor" en Colombia tras el escándalo por escuchas

La Interpol pide cambio de "interlocutor" en Colombia tras el escándalo por escuchas

Bogotá, 16 may (EFE).- La Interpol no quiere que la cuestionada agencia de inteligencia estatal DAS sea su "interlocutor" en Colombia y pidió a la Policía asumir esas funciones tras un escándalo por escuchas y espionaje a personalidades de la oposición.

El director de la Policía, general Óscar Naranjo, confirmó hoy a Caracol Radio que la Interpol oficializó su petición para que de ahora en adelante, la coordinación de sus actividades con las autoridades colombianas se realice con esa institución.

"La Interpol ha manifestado expresamente que preferiría que sus relaciones en Colombia y su interlocución se dé a través de la Policía", dijo el oficial.

Naranjo precisó que la solicitud de la Policía Internacional o Interpol se dio después de un análisis realizado a los computadores y dispositivos digitales del abatido número dos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes".

En esa ocasión, la Interpol vio cómo operaba la Policía de Colombia y la forma en que compartieron las experiencias con varios países, precisó.

"Estamos trabajando en un proceso de transición para que finalmente Interpol tenga una relación más directa con la Policía Nacional", agregó.

El jefe policial aseguró que la petición que hizo la Interpol a la Policía ya fue trasmitida al Gobierno para que tome las decisiones del caso.

"Hemos conversado con el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), estamos trabajando en un cronograma para hacer un tránsito para no interrumpir las actividades que se adelantan y por eso no significa que otras agencias del Estado queden excluidas", puntualizó Naranjo.

El servicio de inteligencia de Colombia DAS se ha visto envuelto en varios escándalos por las interceptaciones telefónicas sin orden judicial a varias personalidades, magistrados y periodistas, en su mayoría de la oposición, y por los vínculos con grupos paramilitares de algunos de sus más altos cargos.

El último escándalo fueron las escuchas que hicieron a los candidatos presidenciales y al Congreso que eran competidores directos para la reelección del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y periodistas que siguieron el debate electoral.

La Fiscalía y el Ministerio Público iniciaron una investigación en el DAS por esas denuncias, e incluso este viernes la Procuraduría abrió cargos disciplinarios contra cuatro de los principales asesores de Uribe y dos altos ex funcionarios del servicio de inteligencia por los hechos.