La nueva comisaría de la Policía Foral de Elizondo se empezará a construir este año y estará lista en 2010

El consejero Caballero y la alcaldesa de Baztan suscribieron el acuerdo en el Palacio de Navarra

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

La nueva comisaría de la Policía Foral de Elizondo, en la que el Gobierno de Navarra invertirá un millón de euros, comenzará a construirse este año y se espera que esté lista en 2010. Así lo expuso esta mañana en rueda de prensa el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, quien señaló que las obras se contratarán de forma "inmediata".

Caballero y la alcaldesa del Ayuntamiento de Baztan, Virginia Alemán, suscribieron esta mañana el convenio de colaboración para la construcción de la nueva comisaría, que se levantará en una parcela cedida gratuitamente por el consistorio, situada en la Plaza Baztanberri de Elizondo.

En diciembre de 2006 se adoptó el acuerdo de creación de la comisaría de esta localidad, que desde entonces ha estado ubicada en una pequeña oficina situada en la calle Santiago. Desde este local, la Policía Foral ofrece un servicio de atención integral de denuncias, seguridad ciudadana, tráfico e investigación a los valles de Cinco Villas, Urumea, Santesteban, Bertizarana, Baztan, Odieta, Ultzama y Anué, en total 27 municipios con alrededor de 27.000 habitantes.

Según informó Caballero, durante el año pasado esta comisaría, con 23 agentes, efectuó 12.990 controles de vehículos, 8.080 de personas, llevó a cabo patrullajes a pie por un total de 1.270 horas, tramitó 714 denuncias (234 de carácter penal) y practicó 70 detenciones. "Las nuevas instalaciones facilitarán esta labor y permitirán potenciar el trabajo de los agentes", expuso Caballero.

Por su parte, la alcaldesa de Baztan, que destacó la colaboración con el Gobierno foral, avanzó que la construcción de la nueva comisaría redundará en un mejor servicio.

EN EL CONVENIO

Según recoge el convenio hoy suscrito en el Palacio de Navarra, la mejora de los servicios prestados a los municipios del noroeste de Navarra pasa por la mejora cuantitativa y cualitativa de las instalaciones. El edificio se construirá en una parcela de casi 893 metros cuadrados y en él se ubicarán las dependencias de los funcionarios de policía destinados a la zona, así como los vehículos y demás medios materiales del servicio policial.

El Ayuntamiento de Baztan no debe adaptar el Plan Municipal, al ser compatible la actuación con el carácter de suelo dotacional público de la parcela, de titularidad municipal y cedida gratuitamente. Además, la variante que se va a construir en Elizondo, con una inversión prevista de 13 millones de euros, comunicará la comisaría con el centro de la localidad a través de un nuevo puente y, asimismo, facilitará las comunicaciones con todo el valle.

El departamento de Presidencia, Justicia e Interior asumirá los gastos de construcción del edificio, así como a su equipamiento y gasto anual de funcionamiento. El proyecto se licitará en breve, de manera que las obras comiencen este año. El Gobierno destinará en 2009 un total de 600.000 euros (proyecto y ejecución de la obra) y 400.000 euros en 2010, año en el que, según el convenio, deberán concluir los trabajos.

La obra, que según Caballero incrementará la actividad económica de la zona, se inserta dentro del Plan Navarra 2012, promovido por el Gobierno de Navarra y apoyado por el PSN.

La red de comisarías de la Policía Foral está integrada por siete centros: Alsasua, Elizondo, Estella, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela. La actuación en Baztan permitirá que en dos años todas las comisarías ubicadas en cabeceras comarcales cuenten con sedes propias adaptadas a sus necesidades. Actualmente, también está en construcción la de Estella, que se ubicará en el edificio de los Juzgados.