La nueva ley de Policía Local "prestigiará aún más" a los agentes, según Gobernación

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, destacó hoy que "fruto del compromiso del Consell por mejorar las condiciones laborales y la formación de los policías locales, la conselleria de Gobernación está ultimando la nueva Ley de Policía Local que prestigiará aún más la labor de estos agentes y que contempla una serie de novedades que beneficiarán considerablemente a las zonas rurales como es la creación de la figura del guardia local para los municipios de menos de 5.000 habitantes".

Ibañez, que se reunió con los alcaldes y responsables de la Policía Local de la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes, destacó que "una sociedad moderna como la valenciana demanda una policía local preparada para hacer frente a situaciones y problemas cada vez más complejos, para lo que es necesario dotar y mejorar los medios materiales y humanos con los que cuenta, y así mostrar la imagen de una nueva policía local todavía más dinámica, más activa y sobre todo más nuestra".

En este sentido, Ibáñez explicó que entre las funciones que tendrá asignadas el Guardia Local se encuentra la custodia y vigilancia de bienes, servicios e instalaciones, y dará respuesta a las necesidades reales de los pequeños municipios que, aunque no tienen obligación legal de crear un cuerpo de policía local propio en muchas ocasiones se ven obligados a crearlo para suplir las deficiencias de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, la nueva ley prevé el asociacionismo de dos o más cuerpos de Policía Local limítrofes para la prestación de servicios de policía local en aquellos casos en los que de manera separada no cuenten con los recursos suficientes de manera eficiente.

Ibáñez resaltó que el "contacto directo con los vecinos, la presencia activa en las calles, barrios y municipios, la asistencia inmediata cuando el caso lo requiere, constituyen la esencia de la labor policial de este Cuerpo policial y hacerla posible es una prioridad para la Conselleria de Gobernación".

Los agentes de la Policía Local de la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes, que cuenta con un ratio de 1,42 policías locales por cada mil habitantes, han incrementado un 14,09% sus servicios durante 2007.

En concreto, del total de actuaciones realizadas por estos agentes destacan las relacionadas con cuestiones de seguridad ciudadana a las que las policías locales de esta comarca dedican el 20% de sus esfuerzos. Así durante el año 2007 el número de actuaciones en materia de seguridad ciudadana ha aumentado un 208% frente a las llevadas a cabo en 2006, al pasar de 102 actuaciones de seguridad ciudadana durante 2006 a 315 servicios durante 2007.

Asimismo, el secretario autonómico de Gobernación dijo que otro dato que evidencia el compromiso de los cuerpos de Policía Local de esta comarca es que tres municipios del Valle de Ayora-Cofrentes no superan los 5.000 habitantes y que sí disponen de cuerpo de la Policía Local sin tener obligación de crearlo.

Por último, Ibáñez reclamó al Gobierno central "una mayor implicación con el medio rural para que deje de ser el gran olvidado en materia de seguridad y que ese compromiso se traduzca en medidas concretas comenzando por un incremento de los efectivos de la Guardia Civil en esta comarca y un aumento de las patrullas que realizan estos agentes".