La policía chilena niega la presencia de la mafia italiana Ndrangheta en el país

  • Santiago de Chile, 25 abr (EFE).- Un alto jefe de la policía chilena descartó hoy la presencia de la mafia italiana Ndrangheta en el país y consideró "desafortunadas" unas declaraciones en ese sentido del "zar" antidrogas de Ecuador, Domingo Paredes.

La policía chilena niega la presencia de la mafia italiana Ndrangheta en el país

La policía chilena niega la presencia de la mafia italiana Ndrangheta en el país

Santiago de Chile, 25 abr (EFE).- Un alto jefe de la policía chilena descartó hoy la presencia de la mafia italiana Ndrangheta en el país y consideró "desafortunadas" unas declaraciones en ese sentido del "zar" antidrogas de Ecuador, Domingo Paredes.

"No existen antecedentes en la policía civil de Chile de que exista (en el país) esta mafia", aseguró el prefecto Pedro Rousseau, jefe nacional de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones.

En una reunión de representantes de la Comunidad Andina y de la Unión Europea celebrada ayer en Lima, Paredes, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Estupefacientes y Psicotrópicos de Ecuador (Consep), dijo que la cocaína suramericana es traficada hacia Europa por la mafia calabresa Ndrangheta desde Chile y Argentina.

En declaraciones a radio Cooperativa, Rousseau dijo estar sorprendido por las declaraciones de su colega ecuatoriano, ya que recientemente estuvo en una reunión con la policía de ese país y el tema no fue abordado.

"En los primeros días de abril tuvimos una reunión, en Ecuador, de jefes antinarcóticos y ningún policía ecuatoriano, ni los que participamos en ese momento, hablaron de que la mafia Ndrangheta estuviera operando en Chile", señaló.

Aunque el jefe policial admitió que la condición de los puertos del país lo hace un lugar de tránsito constante de mercaderías y barcos hacia Europa, aclaró que "eso no significa necesariamente que la droga sea embarcada en Chile".

Rousseau explicó que la Ndrangheta es "una organización criminal muy violenta", que elimina a sus competidores y busca el monopolio del tráfico de drogas en Europa, pero insistió en que "no existen antecedentes" de su presencia en el país.

Sin embargo, esta no es la primera vez que denuncian la presencia de esta mafia en Chile, pues en agosto de 2007, el magistrado italiano Nicola Gratteri, aseguró que el país suramericano es uno de los involucrados en la tela de araña de la organización calabresa.

Gratteri dijo entonces al diario El Mercurio, a raíz de la intensificación del control en Colombia, donde incluso hay representantes de la Ndrangheta que residen habitualmente, los narcotraficantes se vieron obligados a buscar lugares más al sur para poder exportar la cocaína con menos problemas.

"Y existe la certeza que Chile es uno de los lugares por donde la droga transita hacia el resto de los mercados internacionales", sostuvo el juez italiano.