La Policía de EE.UU. identifica al sospechoso del ataque en Binghamton

  • Nueva York, 4 abr (EFE).- Las autoridades policiales de EE.UU. han identificado hoy al sospechoso de atacar el viernes un centro de atención a inmigrantes de Binghamton como Jiverly Voong, un estadounidense de origen vietnamita, pero todavía desconocen las causas que le motivaron a matar a 13 personas y suicidarse.

La Policía de EE.UU. identifica al sospechoso del ataque en Binghamton

La Policía de EE.UU. identifica al sospechoso del ataque en Binghamton

Nueva York, 4 abr (EFE).- Las autoridades policiales de EE.UU. han identificado hoy al sospechoso de atacar el viernes un centro de atención a inmigrantes de Binghamton como Jiverly Voong, un estadounidense de origen vietnamita, pero todavía desconocen las causas que le motivaron a matar a 13 personas y suicidarse.

"Todavía no está clara la motivación del ataque. La Policía sigue investigando las posibles causas", dijo hoy a la cadena de televisión CNN Lea Webb, concejala del ayuntamiento de esa localidad situada a unos 220 kilómetros al noroeste de Nueva York.

Voong, de 41 años, es el presunto sospechoso de la tragedia ocurrida el viernes en el centro American Civic Association, destinado a la asistencia de inmigrantes y refugiados, donde entró armado hacia las 14.30 GMT del viernes y disparó contra las personas que allí estaban, matando a 13 personas y suicidándose después.

En su ataque hirió a otras 12 personas, de las que cuatro están graves en hospitales, y tomó como rehenes a 37 más, 26 de las cuales se escondieron en el cuarto de las calderas ubicado en el sótano, informó el jefe de la Policía de la ciudad, Joseph Zikuski.

Añadió que en la investigación en el centro de ayuda se encontraron dos armas que pueden pertenecer al agresor.

El alcalde de Binghamton, Matthew Ryan, dijo hoy a la CNN que Voong "no era extraño al centro. Probablemente tomó clases allí, pues su inglés, al parecer, no era muy bueno. Es todo lo que sabemos por el momento".

Según informaciones difundidas por varios medios locales, Voong era de origen vietnamita, se había nacionalizado estadounidense y vivía en Johnson City, una localidad cercana a Binghampton.

Las autoridades policiales, que ya han registrado el domicilio del supuesto agresor, investigan también si la posible pérdida del empleo, tal como dijeron los medios de comunicación, hubieran llevado a Voong a cometer el ataque.

"El maníaco que el viernes mató a 13 personas en Binghamton antes de suicidarse era descrito como un solitario enfadado, que amaba las armas, odiaba a Estados Unidos y hablaba de asesinar al presidente", señala en su edición de hoy el diario The New York Daily News.

El diario recoge los comentarios de ex compañeros de trabajo de Voong, a quien conocían como Jiverly Wong, y de quien sabían que "odiaba a los Estados Unidos", mientras que en otros medios locales le describen como una persona callada y tranquila que posiblemente sufría de depresión.

Las autoridades, que ofrecerán una rueda de prensa hoy para dar a conocer los avances de la investigación, no han aclarado si las presuntas amenazas al presidente de EE.UU., Barack Obama, eran reales.