La Policía estudia varias imágenes halladas durante el registro de domicilios

  • Londres, 10 abr (EFE).- La Policía británica estudia hoy varias imágenes -supuestamente de la ciudad de Manchester- halladas durante el registro de domicilios efectuado tras las redadas antiterroristas del miércoles en el norte de Inglaterra, en las que hubo doce detenciones.

La Policía estudia varias imágenes halladas durante el registro de domicilios

La Policía estudia varias imágenes halladas durante el registro de domicilios

Londres, 10 abr (EFE).- La Policía británica estudia hoy varias imágenes -supuestamente de la ciudad de Manchester- halladas durante el registro de domicilios efectuado tras las redadas antiterroristas del miércoles en el norte de Inglaterra, en las que hubo doce detenciones.

Según la cadena pública BBC, las imágenes serían de cuatro lugares muy populares de la ciudad norteña, entre ellos posiblemente centros comerciales y discotecas, aunque las fuerzas del orden no lo han confirmado.

La Policía, que cree que era inminente un atentado en la zona, continúa hoy los registros de 14 viviendas y el interrogatorio de los doce detenidos durante las redadas en Manchester, Liverpool y Clitheroe (Lancashire), once de los cuales son de nacionalidad pakistaní -diez con visado de estudiante- y uno británico.

El miércoles, las fuerzas de seguridad tuvieron que adelantar la operación antiterrorista después de que el máximo responsable de terrorismo de Scotland Yard, el subcomisario Bob Quick, revelara involuntariamente detalles de la misión al exponer públicamente un documento confidencial que llevaba bajo el brazo.

Fuentes policiales han indicado desde entonces que había que actuar rápido porque se planeaba en la zona un ataque "muy, muy grande" que hubiera podido ocurrir tan pronto como esta Semana Santa, aunque no se ha precisado su supuesto blanco.

El jefe de la Policía del condado septentrional de Greater Manchester -uno de los tres cuerpos que tomó parte en la operación antiterrorista-, Peter Fahy, rechazó ayer los rumores que apuntan a objetivos como el estadio Old Trafford del Manchester United e hizo hincapié en que "no existe ninguna amenaza particular contra ningún lugar particular".

Paralelamente, en el Reino Unido se ha desatado una polémica sobre el nivel de control de los visados que se conceden a los estudiantes.

El embajador pakistaní en Londres, Wajid Shamsul Hasan, dijo a la BBC anoche que el Reino Unido tenía la responsabilidad de reforzar esos controles ya que su Gobierno hacía ya suficiente al arrestar a gente "cada día".

"Si (el Gobierno británico) nos permite hacer pesquisas, nos pide que investiguemos a las personas que piden visados, podemos ayudarles", afirmó en el programa "Newsnight".

El primer ministro británico, Gordon Brown, adelantó ayer que hablará con el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, a fin de que el país asiático refuerce la cooperación contra el terrorismo.

"Sabemos que hay vínculos entre terroristas en el Reino Unido y terroristas en Pakistán", dijo.

Unos 10.000 estudiantes pakistaníes han venido a Gran Bretaña con visados en el ejercicio hasta abril del 2008, mientras el ministerio del Interior pone en marcha un nuevo sistema de inmigración más estricto basado en puntos.