La Policía Nacional desaloja a las familias que ocupaban 'la corrala alegría' de Sevilla

  • El 15M lamenta que "sólo se atiende a los intereses de la propiedad, y no al derecho al uso"

EP

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han procedido al desalojo de siete personas pertenecientes a familias que ocupaban un inmueble ubicado en el número 158 de la calle Feria de Sevilla, cuyas acciones coordina la denominada 'Corrala La Alegría' dentro del movimiento de lucha por una vivienda digna.

Según han confirmado fuentes policiales y del movimiento 15M, el desalojo se ha iniciado en torno a las 6.30 horas de este jueves, finalizando en torno a las 7.45, sin que en el proceso se haya registrado ningún tipo de incidencia ni se haya detenido a persona alguna.

La acción se ha llevado a cabo por orden judicial, después de una denuncia de la propiedad. El colectivo en este sentido, había aprobado en asamblea realizar acciones de resistencia "pasiva, dentro de lo que se pueda y en el marco de la no violencia", contando con el respaldo del existente movimiento de apoyo hacia las familias alojadas, en la medida en la que los afectados se encuentran en "una lucha pacífica por el derecho a una vivienda digna".

"Ya están en la calle cinco familias cuyos problemas no se han solucionado", ha explicado a Europa Press uno de los integrantes del 15-M, Pablo, que ha lamentado que las autoridades no hayan tenido en cuenta la situación de estas personas, con las que no se ha contactado. Y es que, a su juicio, la problemática de la vivienda no se aborda sólo desde las administraciones. "Sólo se atiende a los intereses de la propiedad, y no al derecho al uso", ha apostillado.

La 'Corrala La Alegría', que había establecido un dispositivo ante la posibilidad cierta de que se produjera el desalojo, ya apuntaba a la opción de que estas familias ocuparan otra construcción al decir que "no sabemos si habrá efectivos suficientes para vigilar todos los edificios de Sevilla".

Al respecto, el colectivo recordó en un comunicado que el inmueble, ocupado a finales de agosto por cinco familias "castigadas por la crisis", es propiedad de Inversiones Plaza Nueva 9, constituyendo el mismo "un activo tóxico, fruto de una cultura del ladrillo y la especulación urbanística que nos ha conducido a la terrible crisis que vivimos en la actualidad".

Desde la 'Corrala La Alegría' y el movimiento 15M se ha lamentado "la premura con la que la Justicia actúa para defender los derechos de personas acaudaladas y que son responsables de la crisis que actualmente estamos padeciendo, mientras que, en otros casos, actúa con una pasmosa lentitud, sobre todo cuando se trata de juzgar a políticos y personajes públicos implicados en grandes estafas y casos de corrupción".

Otro colectivo, en este caso el denominado 'Corrala La Utopía', sí mantiene la ocupación de un bloque de viviendas en el entorno de San Lázaro desde la pasada primavera.

Mostrar comentarios