La Policía Nacional detiene en Pamplona a dos comerciales por estafar a su empresa por 11.500 euros

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Pamplona a J.M.M.F., de 43 años y A.M.L.M. de 42, ambos nacidos en Pamplona y residentes en Ansoain y Burlada respectivamente, como presuntos autores de un delito de estafa y falsedad documental.

Los detenidos, visitadores médicos para la zona de Navarra de unos conocidos laboratorios con sede en Barcelona, presentaron para su compensación facturas de un restaurante pamplonés, correspondientes teóricamente a los gastos de representación derivados de su actividad laboral, por un importe aproximado de 11.500 euros, durante los ejercicios de los tres últimos años, cantidades que fueron abonados por la empresa en las cuentas de sus representantes.

A fin de poder deducirse el IVA soportado, una mercantil contratada por los citados laboratorios para encargarse de la gestión de rectificar facturas presentadas por sus trabajadores con datos erróneos, incompletos o incumpliendo los requisitos de facturación, remitió a la dirección del restaurante pamplonés una remesa de sus facturas, solicitando su colaboración para su corrección por apreciar alguna de dichas anomalías, informó la Guardia Civil en un comunicado.

El responsable del establecimiento de hostelería apreció falsedad en dichas facturas, puesto que entre otras cuestiones, no se correspondían con la numeración seguida en dicho periodo, la fuente utilizada para su impresión era de otro tipo al utilizado en su sistema y los platos que se facturaban no existían ni habían existido en la carta del restaurante.

Tras practicar las gestiones con las empresas involucradas se identificó a los autores del hecho, procediéndose a su localización y detención. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial junto al atestado policial instruido.