La Policía realiza 2.000 actuaciones en el puente y Día de la Cruz, con 17 sanciones a establecimientos

El alcalde valora la ocupación registrada en los hoteles de la capital, con una media del 90 por ciento

GRANADA, 4 (EUROPA PRESS)

Los casi 400 agentes de la Policía Local que conformaron el dispositivo especial de seguridad para el puente de mayo y el Día de la Cruz efectuaron unas 2.000 actuaciones durante estos días, cuando se clausuró un establecimiento y otros 16 fueron sancionados por vender alcohol a menores o dispensarlo fuera del horario legalmente establecido.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de Granada, Eduardo Moral, se mostró satisfecho con el comportamiento de los ciudadanos, ya que se han registrado menos incidentes --como peleas o destrozos de mobiliario urbano-- que en años anteriores, lo que vinculó con "la revitalización del carácter tradicional del Día de la Cruz".

El dispositivo policial centró este año gran parte de su labor en controlar la venta de bebidas alcohólicas a menores tanto en establecimientos como de forma ambulante. De hecho los agentes, acompañados por cuatro técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente, clausuraron un local regentado por personas de nacionalidad china que permanecía abierto al público a pesar de que ya se había decretado su cierre días antes.

También fueron sancionados un total de cinco locales por no contar con la preceptiva licencia municipal y otros once por vender alcohol a menores o dispensarlo después de las 22,00 horas, lo que está prohibido.

Unas 3.000 personas diarias se desplazaron al 'botellódromo' --único lugar donde estaba permitido beber alcohol-- desde la noche del pasado jueves hasta ayer domingo, mientras que hubo "pocas" sanciones por hacer 'botellón' fuera de este recinto.

Moral destacó el civismo de los jóvenes al volante, ya que de los controles de alcoholemia que se realizaron desde la noche del 1 de mayo hasta ayer sólo fueron sancionados cuatro conductores que superaron el límite de alcohol permitido en sangre.

El edil aseguró que se han registrado menos incidentes que en un fin de semana cualquiera, lo que achacó a la presencia policial y a la labor preventiva desarrollada por los agentes para evitar que hubiera barras ilegales junto a las cruces.

El coste del dispositivo policial ha ascendido a un total de 33.000 euros, frente a los casi 100.000 que supuso el pasado año.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), valoró hoy en declaraciones a los periodistas la ocupación registrada en la capital con motivo del puente y el Día de la Cruz, cuando se alcanzó una media del 90 por ciento.

Torres Hurtado aseguró que "de las ocho capitales de provincia Granada ha sido el referente turístico de este puente", cuando las calles de la ciudad se llenaron de turistas que interesados en visitar las 53 cruces inscritas a concurso.

LIMPIEZA

Por su parte, los operarios de Inagra recogieron ayer más de 63.000 kilogramos de residuos generados a consecuencia de la celebración del Día de la Cruz.

La mayor parte de la basura --unos 38.000 kilogramos-- se recogieron en el centro de la ciudad y el casco histórico, mientras que el resto estaba concentrado en la zona de Pedro Antonio de Alarcón.

El dispositivo de limpieza, compuesto por 50 operarios extras, ha funcionado de forma "satisfactoria", ya que a media mañana ya había sido recogida toda la basura.

El refuerzo del servicio de recogida selectiva ha permitido recopilar 9.860 kilogramos de papel-cartón, 3.580 de envases ligeros y 4.000 de vidrio, todo ello consecuencia del fin de semana festivo.