La Policía rumana cree que Morate tiene el perfil de un psicópata

    • La Policía rumana cree que el hecho de que matara a la amiga de su exnovia solo porque acompañó a Marina demuestra que tiene una personalidad poco empática y que es capaz de cualquier cosa para lograr sus objetivos.
    • Se sobresaltó ligeramente cuando la Policía abrió la puerta por la fuerza. Después, se tumbó tranquilamente en el suelo y mantuvo una actitud fría.
Imagen del coche Sergio Morate
Imagen del coche Sergio Morate

Apenas 24 horas después de que España emitiera una orden europea de detención, la Policía de Rumanía detenía a Sergio Morate en la localidad de Lugoj. Todo un ejemplo de cooperación internacional, según resaltó Ignacio Cosidó.

"La detención se produjo gracias al intercambio europeo de datos e información sobre el cruce de fronteras y la entrada de individuos, regulado en el marco del espacio Schengen, de libre circulación", ha explicado la Policía rumana en un comunicado.

Morate llegó a Rumanía en su coche, un Seat Ibiza de color verde, y tras salir de España por Portbou. Un camino lógico para ir a Rumanía. Aunque él no lo sabía, la Policía, tanto la española como luego la rumana, vigilaba su coche, su teléfono y a las personas con las que pensaban que pudiera tener alguna relación, entre ellos el de Istvan Horvath, antiguo compañero de celda de Morate.

Razvan C., es un inspector de la Policía rumana, aunque no participó directamente en la detención, sí ha estado al tanto en todos los detalles de la investigación. "Nosotros ya vigilábamos la casa en Lugoj. Cuando le llamó por teléfono, ya no tuvimos duda", explica.Mantuvo una calma total cuando le detuvieron

Hacia las seis y media de la tarde, la un equipo de asalto de la Policía decidió entrar en la casa porque sospechaban que podría cambiar de domicilio. "Siempre hay que preparar minuciosamente las operaciones, pero lo cierto es que son protocolos establecidos, sabemos qué hacer en cada momento. Siempre hay que tener en cuenta el factor humano, nada sale milimétrico. Los policías que le detuvieron iban preparados al máximo porque no sabíamos si era peligroso, pero sospechábamos que sí. Cuando entraron en la casa, estaba sentado en la cama con otras dos personas. Se sobresaltó al oír la puerta, pero con toda la calma del mundo se tumbó en el suelo, boca abajo. No dijo nada, era muy frío. La gente normalmente se asusta cuando entramos así, intentan huir o protestan. Él no dijo nada. Los compañeros lo comentaban más tarde", cuenta este inspector.

"Cuando le dijeron de qué estaba acusado, tampoco reaccionó en un primer momento. Solo al cabo de un rato dijo que era inocente, que él no era responsable de esas muertes. Luego nos pidió que no le lleváramos a España, que le iban a matar a él", continúa.

Antes de ser extraditado, la será interrogado por la Policía de ahí. "Por un lado, queremos saber si Istvan Horvath está realmente relacionado con el caso. Tenemos nuestras sospechas, pero hay que confirmarlo. Por otro, también tenemos que conocerle, dentro de las limitaciones, a él para ver si nos miente o si no. Su crimen hace ver que es una persona poco empática, con un grado alto de lo que se conoce como psicopatía. No saben ponerse en el lugar del otro. El asesinato de su exnovia, aunque premeditado y horrible, es un crimen pasional. Él podía creer que tenía algún motivo, objetivo o no. El de la amiga fue gratuito, no había ningún motivo, no le había hecho nada. La mató porque le venía bien, porque estaba ahí. Eso demuestra que es una personalidad cuanto menos fría y calculadora y que no le importa hacer lo que sea, incluso matar, para lograr sus objetivos. Los exámenes médicos y psicológicos más profundos los harán en España, que es donde va a ser juzgado y donde tendrán que ver qué hacer con él", mantiene.

El portavoz de Unión Federal de Policía, José María Benito aseguró en Cuatro que el procedimiento podría concluir en una semana, aunque en virtud de los convenios ratificados por España y Rumanía, el proceso podría alargarse hasta 40 días.

Mostrar comentarios