Londres mantiene su preocupación por los derechos humanos en Colombia

  • Londres, 26 mar (EFE).- El Gobierno del Reino Unido considera que la violación de los derechos humanos "sigue siendo una preocupación seria" en Colombia y que aunque haya mejorado la seguridad en el país todavía hay "enormes desafíos" hasta recuperar la normalidad.

Londres mantiene su preocupación por los derechos humanos en Colombia

Londres mantiene su preocupación por los derechos humanos en Colombia

Londres, 26 mar (EFE).- El Gobierno del Reino Unido considera que la violación de los derechos humanos "sigue siendo una preocupación seria" en Colombia y que aunque haya mejorado la seguridad en el país todavía hay "enormes desafíos" hasta recuperar la normalidad.

Así lo expresó el ministerio británico de Exteriores en su informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos, en el que Colombia figura, junto a otros 21 Estados, en la lista de países en los que no se respetan los derechos fundamentales.

El Foreign Office atribuyó "décadas de conflicto interno y agitación" al "lucrativo pero devastador comercio de la cocaína", culpable también de que "se hayan producido abusos generalizados de los derechos humanos, que siguen siendo una preocupación seria".

"Varios sectores de la sociedad colombiana, incluidos sindicalistas, activistas de la sociedad civil, abogados, periodistas, comunidades indígenas y desplazados, siguen siendo objetivo de una violencia e intimidación continua", señaló.

El informe, presentado por el ministro de Exteriores, David Miliband, reconoce que "en algunos aspectos Colombia es ahora mucho más segura", pero añade a continuación que la labor que tiene ante sí su Gobierno para abandonar esta "lista negra" es enorme.

Los objetivos, según Londres, deben ser "detener el flujo de la cocaína, llevar ante la Justicia a los grupos armados que amenazan el futuro de Colombia, atacar la impunidad, reducir y eliminar los abusos, incluidos los cometidos o permitidos por las fuerzas armadas y la policía, y construir una sociedad civil fuerte".

El Gobierno británico coincidió con la ONU en que "el Gobierno colombiano ha dado pasos adelante para construir un marco institucional para investigar y afrontar los abusos", pero consideró que no es suficiente y que "se ha de hacer mucho más".

Los primeros elementos de preocupación para Londres son "la pobreza y la desigualdad", como "componentes que marcan la situación de los derechos humanos para millones de colombianos".

"Junto a los esfuerzos para detener el narcotráfico, y a la lucha contra el terrorismo y los grupos criminales, hemos urgido al Gobierno colombiano a incrementar sus esfuerzos para abordar el problema de la pobreza", se señaló en el informe.

El Foreign Office destacó que "la persecución y la violencia contra los sindicalistas persiste" y aseguró que sigue recibiendo información constante acerca de "el asesinato y la intimidación" que sufren los representantes de las centrales obreras colombianas.

El informe recordó que hay más de 3 millones de desplazados en Colombia, la cifra más alta del mundo por detrás de Sudán, y reiteró la necesidad de que estas personas recuperen sus tierras.

También deploró la proliferación de grupos armados ilegales, pese al programa de desmovilización, y denunció que "nuevos grupos criminales han emergido, lo que ha causado preocupación acerca de que los paramilitares están todavía activos en Colombia".

Londres explicó que "nuestra relación con Colombia nos permite abordar estos asuntos preocupantes abiertamente con su Gobierno elegido democráticamente" y se declaró "animado por los progresos hechos hasta ahora" en la mejora de los derechos humanos.

"Pero sigue habiendo mucho por hacer y también problemas profundamente arraigados", añade el informe, que termina instando al Gobierno de Álvaro Uribe "a no dejar piedra sin levantar en su esfuerzo por que sus éxitos en materia de seguridad tengan correspondencia en mejoras de los derechos humanos".

Los otros Estados incluidos en la lista del Foreign Office son: Israel y los territorios palestinos, China, Birmania, Corea del Norte, Zimbabue, Afganistán, Irak, Arabia Saudí, Somalia, Rusia, Cuba, Irán, Bielorrusia, la República Democrática del Congo, Pakistán, Sudán, Siria, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.