Los dos miembros del PKK detenidos en marzo en Madrid se niegan a ser extraditados a Turquía

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los dos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) detenidos en Madrid el pasado mes de marzo en virtud de una orden de detención turca, Remzi Kartal y de Eyyup Doru, comparecieron hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y se opusieron a ser extraditados a Turquía, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado elevó el procedimiento a la Sala de lo Penal que deberá ahora resolver sobre su extradición después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado viernes continuar la vía judicial para su entrega a las autoridades de turcas. Los dos arrestados, acusados por Turquía de delitos de terrorismo, se encuentran en libertad con la obligación de comparecer en la Audiencia Nacional dos veces a la semana.

La detención se produjo después de que la Policía española recibiera de sus colegas turcos la información de que los detenidos podrían estar en España, a donde habría acudido para mantener una reunión. Finalmente, los agentes antiterroristas españoles localizaron a los kurdos en Madrid y los pusieron a disposición de la Audiencia Nacional.

Fuentes de la investigación relacionan a los arrestados con Abdulá Ocalan, el que fuera líder del PKK que cumple condena a cadena perpetua en una cárcel turca. Poco antes de que en 2002 se le conmutase la pena de muerte por la de cárcel de por vida, el PKK anunció el fin de su 'lucha armada' y la renuncia a su reivindicación para el Kurdistán, así el cambio de denominación por la de KADEK (Congreso para la Libertad y la Democracia en Kurdistán).