Los empresarios de Pontevedra creen que la delegación de la Xunta en Vigo "tiene que tener atribuciones y servicios"

El alcalde de la ciudad olívica acusa a los "rectores municipales de otras ciudades" de actuar "contra Vigo"

VIGO, 27 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Empresarios de la provincia de Pontevedra (CEP) señaló hoy la necesidad de que la delegación territorial de la Xunta en Vigo tenga "atribuciones y servicios" como corresponde "a la primera ciudad de Galicia".

Así lo manifestó el presidente de la CEP, José Manuel Fernández Alvariño, al término de una reunión con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras la que precisó que los empresarios "no van a entrar en la discusión política entre las ciudades de Vigo y Pontevedra" porque "hay que ser inteligentes". No obstante, precisó que la delegación del Gobierno gallego en la ciudad olívica "tiene que estar acompañada de atribuciones" y apuntó que los empresarios "aplauden el ahorro de costes" que anunció la Xunta en la administración periférica, pero "no puede haber ahorro en los servicios".

Fernández Alvariño recordó que, "en el reparto", a Santiago de Compostela le tocó ser capital de Galicia y en A Coruña se ubicaron la Delegación del Gobierno y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. "A Vigo no le tocó nada, ni la pedrea", lamentó.

ATAQUES DE OTRAS CIUDADES

Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, constató que "hay una sensación compartida" de la necesidad de que Vigo tenga delegaciones de todas las consellerías "por la importancia de la población y por el propio compromiso expresado por Núñez Feijóo, antes de rectificar clamorosamente".

El regidor confirmó también su intención de entregar al presidente de la Xunta, en la primera entrevista que mantenga con él, la "carta de municipalidad" de Vigo, un documento en el que se recogen las demandas de la ciudad, entre ellas, las delegaciones del Gobierno gallego para atender a los vigueses y a los habitantes de "los otros 27 municipios de la futura Área Metropolitana".

Con respecto a las manifestaciones de BNG y PSdeG de Pontevedra en contra de la delegación territorial de la Xunta en la ciudad olívica, Caballero rechazó valorar el posicionamiento de sus compañeros de filas pero precisó que las reuniones que él mantiene con los agentes sociales y económicos de la ciudad para abordar este asunto "no son contra nadie". En ese sentido, acusó a los "rectores municipales de otras ciudades" de "actuar contra Vigo", y advirtió del "grave error" de "no diferenciar entre partidos e instituciones".