Los Mossos desalojan a estudiantes del IES de Santa Coloma contra el plan Bolonia

  • Barcelona, 24 abr (EFE).- Los Mossos d'Esquadra han desalojado esta noche por la fuerza a los aproximadamente 70 estudiantes de enseñanza secundaria que se habían encerrado en el IES Ramón Berenguer IV de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en protesta contra el proceso de Bolonia de reforma de estudios universitarios.

Los Mossos desalojan a estudiantes del IES de Santa Coloma contra el plan Bolonia

Los Mossos desalojan a estudiantes del IES de Santa Coloma contra el plan Bolonia

Barcelona, 24 abr (EFE).- Los Mossos d'Esquadra han desalojado esta noche por la fuerza a los aproximadamente 70 estudiantes de enseñanza secundaria que se habían encerrado en el IES Ramón Berenguer IV de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en protesta contra el proceso de Bolonia de reforma de estudios universitarios.

Según han indicado a Efe fuentes presenciales del desalojo, la actuación de los Mossos d'Esquadra se ha iniciado aproximadamente a las 23 horas cuando han acudido al instituto de enseñanza secundaria tres furgonetas con agentes de la unidad antidisturbios, integradas por una treintena de agentes.

El desalojo ha tenido lugar después de que la dirección del centro haya comunicado que el encierro no había sido autorizado y que los estudiantes habían saltado esta tarde una valla para acceder al patio del instituto.

En la acción de protesta han participado unos setenta estudiantes de secundaria y algunos de enseñanza superior de Santa Coloma de Gramenet y de otros municipios catalanes, y ha sido organizada por la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes de Gramenet del Besòs (CAEGB).

Uno de los portavoces de esta coordinadora, Oriol Corral, ha indicado a Efe que durante el desalojo como mínimo tres estudiantes han sufrido contusiones, y ha denunciado que los agentes no llevaban visibles los respectivos número de identificación policial.

El objetivo del encierro convocado por las asociaciones estudiantiles era celebrar unas jornadas divulgativas para informar a los estudiantes de los perjuicios que, a su entender, pueden causar el proceso de Bolonia y la LEC (Ley de Educación de Cataluña).

Las jornadas estaban convocadas a las 14,30 horas, aunque la dirección del instituto no había facilitado espacio alguno, por lo que, tres horas después, los jóvenes optaron por saltar la valla del centro y ocupar el patio.