Los sindicatos policiales se querellan contra el FGE y critican a Velázquez por darle la razón

  • Madrid, 27 abr (EFE).- Los sindicatos policiales han formalizado hoy en el Tribunal Supremo su anunciada querella por injurias y calumnias contra el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y han criticado al director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, por "darle la razón".

Los sindicatos policiales se querellan contra el FGE y critican a Velázquez por darle la razón

Los sindicatos policiales se querellan contra el FGE y critican a Velázquez por darle la razón

Madrid, 27 abr (EFE).- Los sindicatos policiales han formalizado hoy en el Tribunal Supremo su anunciada querella por injurias y calumnias contra el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y han criticado al director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, por "darle la razón".

En una rueda de prensa en la que han informado de los detalles de la querella presentada esta mañana en el registro del Supremo, los sindicatos han denunciado la "animadversión" que tiene Pumpido hacia la Policía, lo que "le inhabilita e incapacita para seguir un minuto más a la cabeza de esta alta institución del Estado".

Tras pedir el cese de Pumpido, el portavoz de los cuatro sindicatos en unidad de acción, José Ángel Fuentes Gago, ha criticado duramente la actitud "reprobable" de Velázquez que, lejos de rectificar al fiscal general, "corrió a hacerse la foto con Pumpido para dar por cerrada la cuestión".

Los sindicatos -SUP, CEP, UFP Y SPP- han criticado que Velázquez "no saliera en defensa" de los policías y, por contra, afirmara que había existido un "error procedimental" en la actuación de la Policía en los procesos de ilegalización de formaciones políticas del entorno de ETA.

"No ha habido ningún error procedimental. Es mentira lo que dijo Pumpido y es mentira lo que dijo el director general apoyándole", ha denunciado el líder del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, quien ha exigido explicaciones convincentes al 'número tres' de Interior o de lo contrario que "depure su propia responsabilidad".

Velázquez tendrá la oportunidad de ofrecer las oportunas explicaciones a los sindicatos en la reunión de Consejo de la Policía que se celebrará el próximo miércoles.

Los sindicatos han lamentado también que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya eludido la polémica y no se haya puesto en contacto con ellos para expresar su solidaridad ante las graves acusaciones del fiscal general del Estado.

"Ha dado por bueno lo dicho por Pumpido", han denunciado las centrales, que han insistido en pedir el cese inmediato del fiscal general del Estado "incapacitado para tan alta responsabilidad".

Por su parte el abogado José María Fuster-Fabra, autor de la querella, ha indicado que el fiscal general del Estado imputó dos hechos delictivos a los miembros de la Policía, lo que justifica plenamente su demanda por un delito de injurias y subsidiariamente de calumnias con publicidad.

En el escrito, se solicita que se llame a declarar, en calidad de imputado, a Conde-Pumpido y que se reclame el vídeo de su intervención pública del pasado 16 de abril, en la que acusó a la Policía de no atender las indicaciones de la Fiscalía del Tribunal Supremo en los procesos de impugnación de las candidaturas de la izquierda abertzale.