M.- Las asociaciones de víctimas reclaman a Interior los informes policiales del seguimiento al huido Daoud Ouhnane

Pilar Manjón descarta medidas legales y cree que no fue localizado en 2004 porque "no se miraba hacia el terrorismo yihadista"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones de víctimas del terrorismo mostraron hoy su "indignación" después de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegurara que la Policía no reconoció a Daoud Ouhnane a pesar de haberlo filmado. En este sentido, anunciaron que reclamarán a Interior los informes policiales con el seguimiento que se hizo al principal fugitivo del atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

En declaraciones a Europa Press, tanto la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) como la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M calificaron de "escandaloso" e "indignante" que unos policías expertos en seguimiento de delincuentes no detectaran y detuvieran a Daoud Ouhnane, sospechoso de haber sido uno de los terroristas que colocaron mochilas con explosivos en los trenes de la matanza del 11-M.

Según publica hoy 'El Mundo', agentes de la Brigada Provincial de Información de Barcelona grabaron en dos ocasiones a Ouhnane, tres meses después de los atentados de Madrid, en el transcurso de las pesquisas que culminaron en la 'Operación Tigris', contra una red de reclutamiento y envío a Irak de 'muyaidines'.

La vicepresidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, cree que lo primero que debería hacer Rubalcaba es poner a disposición de las víctimas los informes policiales de Ouhnane, ya que "su ADN y sus huellas aparecen en varios escenarios de los atentados del 11-M".

Además, estas dos asociaciones de víctimas estudian la posibilidad de emprender acciones legales por si se pudiera determinar que hubo alguna negligencia policial o del Ministerio del Interior. "No es comprensible que unos policías que localizan a etarras aunque intenten camuflar su personalidad, no sean capaces de dar el aviso pertinente para detener a uno de los terroristas más buscados en España", apuntó la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez.

Domínguez abogó por esperar a la sentencia de la 'Operación Tigris' puesto que "supone" que, tras conocerse lo ocurrido con Ouhnane, habrá deducción de testimonio en la Audiencia Nacional para determinar el grado de responsabilidad de los policías que grabaron al fugitivo en Barcelona poco después de los atentados en Madrid.

"FALTA DE COORDINACIÓN"

Por su parte, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, aseguró a Europa Press que no emprenderán ningún procedimiento legal porque ya tienen abiertos siete en la Audiencia Nacional, "entre ellos uno sobre negligencias" en la custodia de explosivos y otras cuestiones que salieron a relucir en la vista oral del juicio del 11-M.

En opinión de Manjón, en 2004 la Policía "ni estaba coordinada con la Guardia Civil ni estaba mirando hacia el terrorismo yihadista", algo que habría que añadir a "los errores múltiples y variados" de la cúpula policial y del Gobierno en el momento de los atentados del 11-M.

Como prueba de esta "falta de coordinación", la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo dijo que a la Policía "se le escapó" Abdelilá Hriz, condenado en Marruecos a 20 años de cárcel por su implicación en los atentados del 11 de marzo, "pese a la comisión rogatoria que hizo el juez Del Olmo para que fuera imputado como autor material".