Medio centenar de obradores elaborarán hoy los pasteles de carne que se repartirán en la Plaza Belluga

MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)

Medio centenar de obradores artesanos prepararán, bajo la dirección de la Asociación de Empresarios de Pastelería de Murcia, los 12.000 pasteles de carne que se repartirán gratuitamente hoy en la Plaza Belluga de Murcia, según informaron fuentes del Ayuntamiento en una nota de prensa.

Cada obrador preparará un número de determinado de pasteles de carne que, de forma escalonada, serán trasladados a la plaza de Belluga. De esta forma se persigue que estén recién hechos cuando se ofrezcan a los asistentes a la fiesta.

Este acontecimiento se celebrará hoy, tras concluir el desfile Murcia en primavera, sobre las 20.00 horas en la plaza de Belluga, donde se repartirán, de forma gratuita hasta 12.000 pasteles.

Además, los asistentes al acto podrán acompañar el pastel con cerveza Estrella de Levante, empresa que ofrecerá a los murcianos en la plaza de Belluga varios camiones cisterna.

Un poco antes, sobre las 17.30 horas, se iniciará la demostración de cómo se preparan los pasteles, que correrá a cargo de varios pasteleros decanos de la ciudad.

Entre las iniciativas previstas figura la edición de un libro conmemorativo y la reproducción facsímil de la histórica ordenanza de 1695, auténtica joya bibliográfica que evidencia la importancia que ya entonces tenía esta especialidad murciana.

Además, hoy, a partir de las 18.00 horas, comenzará una exhibición en directo de la forma tradicional de elaborar el pastel de carne. Para ello, las más importantes pastelerías murcianas llevarán a cabo una demostración del clásico deshojado, que permite obtener el característico hojaldre que recubre la pieza.

Los patrocinadores oficiales del nuevo Día del Pastel de Carne son Aguas de Murcia, Cerveza Estrella de Levante y los diarios La Verdad y La Opinión.

MONUMENTO GASTRONÓMICO

Relleno de carne de ternera, chorizo y huevo, sobre una base de pasta brisée y cubierto por un tapa de finísimo hojaldre crujiente en forma de espiral, el pastel de carne se elabora en la actualidad en distintos tamaños, desde el mini de unos tres o cuatro centímetros de diámetro, hasta el familiar para más de ocho comensales

La historia del pastel de carne hunde sus raíces en la Edad Media y ya en 1695 fue regulado mediante una ordenanza, que fijaba las medidas correctas, la calidad de la harina y hasta imponía penas de destierro los artesanos que no cumplieran la norma.

Pasteles de carne se consumían en gran parte de España durante la Edad Media aunque, milagrosamente, la receta original ha pervivido en Murcia hasta nuestros días, enriquecida por la espléndida gastronomía local. A partir de ahora, este auténtico embajador de la cultura y la tradición murciana disfrutará de un día que lo ensalce y reconozca.