Mueren 8 militares colombianos en combates con las FARC cerca de Venezuela

  • Bogotá, 29 abr (EFE).- Ocho militares colombianos murieron hoy y otro resultó herido en enfrentamientos con guerrilleros de las FARC en una zona montañosa de la frontera nordeste con Venezuela, según la cifra definitiva facilitada por fuentes castrenses.

Bogotá, 29 abr (EFE).- Ocho militares colombianos murieron hoy y otro resultó herido en enfrentamientos con guerrilleros de las FARC en una zona montañosa de la frontera nordeste con Venezuela, según la cifra definitiva facilitada por fuentes castrenses.

Previamente a lo informado por el comandante de la unidad militar a la que pertenecían las víctimas, el coronel Iván Darío Pineda, el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, había señalado que "infortunadamente fueron asesinados siete militares".

Los choques armados se registraron en El Templado, uno de los cerros de la serranía limítrofe del Perijá, en el departamento caribeño de La Guajira.

Lo "lamentamos profundamente", dijo Santos al informar de los resultados de estos combates durante la apertura de la primera edición de la Feria de Ciencia y Tecnología del Sector Defensa (Expodefensa 2009), que se realiza en Bogotá.

"Estamos investigando exactamente qué fue lo que sucedió", agregó Santos, que señaló que los combates se registraron "muy cerca de la frontera" con Venezuela.

Los militares muertos y el herido, todos ellos soldados, pertenecían a un grupo de caballería adscrito a la brigada blindada del ejército con sede en Valledupar, la capital del Cesar.

El coronel Pineda, que es el comandante de la unidad blindada, explicó en un comunicado que los soldados realizaban en la zona "una acción militar que pretendía neutralizar el accionar terrorista" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La operación militar desató "cruentos combates", agregó el oficial, que no informó de muertos o heridos en el frente 59 de las FARC, que es la facción del grupo rebelde que actúa en la zona.