Ocho detenidos en una operación contra Segi

BILBAO/MADRID (Reuters) - Al menos ocho personas han sido detenidas en Guipúzcoa en una operación contra la organización ilegalizada Segi, según confirmó el martes un portavoz policial y el Movimiento Pro-Amnistía.

El grupo de apoyo a los presos de ETA identificó a los detenidos en el operativo y dijo que se habían llevado a cabo seis registros.

Los detenidos, según varios medios, estarían acusados de cometer en la localidad de Hernani y sus alrededores actos de 'kale borroka', entre los que se encontrarían el incendio de dos autobuses y ataques a la Casa del Pueblo del Partido Socialista.

El portavoz de la Policía, que no pudo precisar el número de detenidos, sí confirmó que se trataba de una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El pasado 23 de marzo, el magistrado afirmó en un auto de procesamiento de 44 integrantes de Batasuna, PCTV y ANV que estas formaciones, así como otras entre las que se encontraba Segi, seguían las órdenes de ETA.

El Ministerio del Interior considera que los autores de lo que califica de terrorismo callejero forman la cantera de ETA, y estima que alrededor del 30 por ciento de ellos acaban entrando en la banda armada.