ONU capacitará en Bogotá a diplomáticos extranjeros contra tráfico de armas

  • Bogotá, 30 abr (EFE).- Unos 50 diplomáticos de países latinoamericanos, caribeños y europeos acreditados en Colombia y funcionarios de este país recibirán un curso de formación de la ONU para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos, informaron hoy los organizadores.

ONU capacitará en Bogotá a diplomáticos extranjeros contra tráfico de armas

ONU capacitará en Bogotá a diplomáticos extranjeros contra tráfico de armas

Bogotá, 30 abr (EFE).- Unos 50 diplomáticos de países latinoamericanos, caribeños y europeos acreditados en Colombia y funcionarios de este país recibirán un curso de formación de la ONU para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos, informaron hoy los organizadores.

El curso, que se iniciará el lunes próximo en Bogotá, es una iniciativa de la representación local Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), para "fortalecer la aplicación de normas nacionales e internacionales" contra este tipo de tráfico.

"Se estima que (el tráfico ilegal de armas) tiene un gran impacto en las muertes causadas directa e indirectamente por situaciones de conflicto armado, situaciones de violencia armada a nivel rural y urbano, violencia contra mujeres y niños y otros tipos de violencia", advirtió la UNODC.

El curso, que se impartirá en Bogotá durará cinco días y está dirigido a agregados militares y de policía, lo mismo que a delegados de embajadas acreditadas en Colombia, representantes de las Fuerzas Militares, del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Los asistentes abordarán temas como la identificación y circulación de armas de fuego, municiones y explosivos, investigación e inteligencia, manejo de la escena del crimen, cadena de custodia, instrumentos legales aplicables y crímenes vinculados con el tráfico de armas.

Esta iniciativa ha permitido entrenar desde 2006 a más de 600 funcionarios de instituciones colombianas, de la Policía Federal y del Ejército de Brasil, así como de la Fuerza Aérea y del Ejército del Perú.

La capacitación en "Técnicas de investigación sobre el control del comercio legal y prevención del tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos" es promovida por la UNODC y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UN-LiREC).