Padres del joven muerto en control policial en EEUU presentan una denuncia

  • Los padres de un adolescente abatido por un policía en un control de carretera presentaron una denuncia, según varios medios estadounidenses, que difundieron el video del incidente que tuvo lugar en febrero en el estado de Michigan (norte).

Las imágenes registradas por una cámara puesta en el uniforme del policía del condado de Eaton, Jonathan Frost, muestran el altercado entre él y el joven de 17 años, Deven Guilford.

En el video se ve cómo el agente, que reprocha al adolescente haber utilizado las luces largas, se enfrenta a las respuestas obtusas del joven, que dice que no tiene los papeles y niega haber cometido una infracción.

El policía obliga al adolescente tumbarse boca abajo sobre el asfalto. "No estoy armado", dice el joven, pero la confrontación continúa y el agente dispara con su pistola eléctrica taser. El campo de visión de la cámara se sume entonces en la oscuridad y al rato se escuchan siete disparos.

Los padres de Deven Guilford presentaron una denuncia esta semana contra el policía ante un tribunal federal, cuatro meses después de que la justicia local renunciara a juzgar a Jonathan Frost.

En los últimos meses, varios incidentes en Estados Unidos han mostrado cómo algunos policías abusan de la fuerza contra los negros, desencadenando una ola de manifestaciones para denunciar el racismo y las brutalidades policiales. En este caso, ambos son blancos.

La denuncia, publicada por el diario local The Detroit Press, asegura que el agente "trató a Guilford de manera irracional, como si fuera un criminal peligroso". Según la cadena NBC, el policía afirmó no haber sido el primero en atacar.

Según la cadena, aquel 28 de febrero por la noche Deven Guilford se dirigía a casa de su novia tras haber jugado un partido de básquet.

vlk/faa/ico/lb/tm

Mostrar comentarios