Pérez (IU), sobre el vídeo de González: "El César tiene que serlo y parecerlo"

David Lucas cree que tienen que asumir responsabilidades "quienes hayan dado las órdenes de ejecutar los espionajes"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, dijo hoy sobre el vídeo en el que el vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, es seguido en Colombia que "el Cesar tiene que serlo y parecerlo" y que la manera de evitar sospechas es "no incurrir en ellas".

"Habría que recordar lo del César y la mujer del César y, para no ser machista, recordaré al César, que además de serlo debe de parecerlo y, además de abstenerse de conducir borracho o de dar la nota en bares de carretera, la manera de evitar las sospechas es no incurrir en ellas", señaló Pérez con su habitual ironía minutos antes de que comenzara el Pleno ordinario de abril en la Casa de la Villa, para añadir que "un vicepresidente tiene que tener cuidado".

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, dijo no haber tenido oportunidad de ver el vídeo, por el momento, pero quiso poner de manifiesto que el espionaje "existió en la Comunidad de Madrid y que se persiguieron a cargos públicos". Por ello considera que tienen que asumir responsabilidades "quienes hayan dado las órdenes de ejecutar los espionajes".

Ignacio González fue seguido durante un viaje oficial a Cartagena de Indias, como demuestra un vídeo al que tuvo acceso la Cadena Ser. Este documento forma parte de un dossier con decenas de fotografías del viaje del vicepresidente primero entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre de 2008.

El dossier señala que un individuo colombiano acompaña a la comitiva de González en Cartagena. Según los autores del espionaje esta persona "tiene parentesco familiar con un narcotraficante que se entregó recientemente en Estados Unidos". Las últimas imágenes son en El Dorado, aeropuerto de la capital colombiana.

Allí, los agentes acusan a la comitiva de que "ni González, ni su grupo, pasó control alguno de pasaporte en la llegada o salida de Colombia, no constando información suya en la DAS (similar al CNI español), en los Servicios Secretos Policiales ni en el B2 militar", según informa en su web la Cadena Ser.