Pérez Rubalcaba anuncia que las obras de la Comisaría comenzarán en un mes

  • Logroño, 26 mar (EFE).- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy en Logroño que estima que las obras de la nueva Comisaría de Policía en la capital riojana, con una presupuesto de 11,5 millones de euros, comenzarán en el plazo aproximado de un mes, una vez que se liciten el próximo día treinta.

Pérez Rubalcaba anuncia que las obras de la Comisaría comenzarán en un mes

Pérez Rubalcaba anuncia que las obras de la Comisaría comenzarán en un mes

Logroño, 26 mar (EFE).- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy en Logroño que estima que las obras de la nueva Comisaría de Policía en la capital riojana, con una presupuesto de 11,5 millones de euros, comenzarán en el plazo aproximado de un mes, una vez que se liciten el próximo día treinta.

Pérez Rubalcaba ha visitado hoy en Logroño el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil y, en una posterior rueda informativa, ha presentado los datos riojanos del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo.

Ha afirmado que su Ministerio invertirá durante 2009 un total de 22,4 millones de euros en infraestructuras de seguridad para La Rioja, cinco veces superior a la que se dedicó a este tipo de obras en 2008, en el que se invirtieron 4,5 millones.

El ministro ha insistido en que, durante 2009, se gastará en infraestructuras de seguridad para La Rioja más del doble de dinero que la suma de los cinco años anteriores, ya que entre 2004 y 2008 se gastaron 9,3 millones de euros.

Esta inversión de 22,4 millones de euros, que supondrá la creación de unos 650 puestos de trabajo, indica que La Rioja es la comunidad autónoma que recibirá la mayor partida económica por habitante, ha subrayado.

Beatriz Matos, arquitecta responsable de la obra de la Jefatura Superior de Policía de Logroño, de la empresa Segipsa, ha explicado que el edificio tendrá una superficie de ocho mil metros cuadrados y constará de planta baja, que ofrecerá una imagen de transparencia; y tres más, protegidas por láminas de aluminio perforado.

Ha afirmado que esta Comisaría, situada en la zona de Las Tejeras y cuyo plazo de ejecución de obras es de 24 meses, será un "lujo" porque dispondrá de todas las dependencias que necesita.

Pérez Rubalcaba ha precisado que la partida que su Ministerio destinará a inversiones de seguridad parte del presupuesto ordinario de este departamento y del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, que contempla, en el área de Interior, 21,5 millones para la comunidad riojana.

Ha dicho que, de esta cantidad, 8,6 millones de euros se destinarán a obras en cuarteles de la Guardia Civil; 11,5 al Cuerpo Nacional de Policía y 1,4 a Instituciones Penitenciarias.

Entre las obras referidas a la Guardia Civil ha citado la construcción de los cuarteles de Santo Domingo de la Calzada, con un presupuesto de 4,4 millones de euros; y de Torrecilla en Cameros, con 1,6; y la rehabilitación prevista en los de Logroño, Nájera, Haro y Cornago.

Se destinarán 681.120 euros a la construcción de la pista de conducción del Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales, que es un proyecto "estratégico" para el Ministerio del Interior, cuyo titular ha recordado que forma a los Grupos Antiterroristas Rurales (GAR) de la Guardia Civil, a otros miembros de este Instituto Armado, a la Policía Nacional, a Policías Locales y hay convenios con otros países de la Unión Europa.

También se ha referido a que, a fecha del pasado 31 de diciembre, en La Rioja había 1.125 agentes de Seguridad del Estado, de los que 292 eran policías nacionales y 833 guardias civiles, lo que supone 116 efectivos más que en 2003, un once por ciento más.

Durante los últimos cuatro años, se han creado 116 nuevas plazas de guardias civiles y policías nacionales en La Rioja y "todavía no hemos recuperado las 130 que se perdieron durante los ocho años del Gobierno del PP".

El presidente de Tragsa, Rafael Jaén, se ha referido a algunos de los nueve proyectos que esta empresa desarrolla en La Rioja en las áreas del centro penitenciario de Logroño y de la Guardia Civil, como las casas cuarteles de Torrecilla, que finalizará en un año; y de Santo Domingo, cuyo proyecto ya está realizado y concedida la licencia municipal.