El recinto de la Feria de Murcia contará con áreas para recoger a la gente en caso de incidencias y evitar el pánico

  • El Ayuntamiento de Murcia incrementará la seguridad en los actos de la próxima Feria de Septiembre con un Plan Especial que movilizará al total de la plantilla de la Policía Local, formada por 590 agentes, y que incluirá medidas como, por ejemplo, la habilitación de lugares en el recinto ferial de la Fica que, en caso de situaciones especiales, podrán "recoger a la gente" y así evitar la "sensación de pánico".
El recinto de la Feria de Murcia contará con áreas para recoger a la gente en caso de incidencias y evitar el pánico
El recinto de la Feria de Murcia contará con áreas para recoger a la gente en caso de incidencias y evitar el pánico
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El dispositivo especial se extenderá desde el 31 de agosto hasta el 12 de septiembre, según ha informado el alcalde de Murcia, José Ballesta, tras presidir la Junta Local de Seguridad, una reunión a la que han asistido representantes de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, Delegación del Gobierno, CARM (Dirección General de Emergencias), entidades festeras, personal del Servicio de Festejos y los concejales Lola Sánchez y Jesús Pacheco.

Ballesta ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía y ha señalado que la Policía Local ha elaborado un "meticuloso" estudio de más de 50 páginas que documenta las características de seguridad que se van a emplear en cada uno de los 300 eventos habituales u ordinarios que van a tener lugar durante la Feria. Además, este año se incrementará la seguridad y prevención en los 45 eventos públicos con mayor concentración de personas, incorporando medidas complementarias y más medios humanos y materiales, aumentando el nivel de vigilancia y protección.

"Ante el riesgo terrorista, los cuerpos de seguridad recomiendan la máxima discreción y confidencialidad en cuanto a las medidas concretas de seguridad que se establezcan. No debemos dar pistas, pero sí podemos decir que se han reforzado los dispositivos, controles y acciones disuasorias", ha subrayado el alcalde.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que han participado en la Junta han manifestado que van a incrementar el número de efectivos y de dispositivos que se van a desplegar en cada uno de los eventos de la Feria, según Ballesta.

El alcalde ha insistido en pedir a los ciudadanos que estén "tranquilos" porque en el dispositivo están implicados todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, tanto locales como autonómicos y nacionales. Asimismo, están en marcha hospitales de campaña, refuerzos policiales y policías de paisano. "Va a haber una serie de actuaciones especiales que se irán poniendo en marcha también poco a poco", ha señalado Ballesta.

Ballesta ha asegurado que cada uno de los actos que se van a celebrar durante las fiestas ha sido estudiado y analizado "meticulosamente". Asimismo, cada mañana va a tener lugar una reunión de coordinación entre la Policía Local y los diferentes organizaciones participantes para analizar lo que ha sucedido en el día anterior y cuál va a ser el programa para la nueva jornada.

"Hay un trabajo grandísimo que ya está muy avanzado pero que lógicamente irá conformándose a medida que vayamos avanzando", ha indicado Ballesta, quien ha reconocido que las reuniones diarias de coordinación son habituales todos los años y cuentan con la participación de los responsables de Policía Local y Nacional, pero este año van a tener "lógicamente" una "mayor incidencia".

COORDINACIÓN PLENA ENTRE AGENTES Y SERVICIOS

El alcalde ha remarcado que ya se puede ver por toda la ciudad el mobiliario nuevo que se está instalando, y cuya ubicación ha sido estudiada de forma "muy precisa" tanto por la Policía Nacional como por la Guardia Civil tras hacer un trabajo con fotografía aérea.

El Plan de Seguridad incluye un aumento significativo de la presencia policial en las calles y actos públicos, dispositivos especiales (día de la Romería), instalación de oficinas móviles en diferentes lugares de la ciudad, agentes de paisano, control del tráfico, hospitales de campaña, acciones preventivas y seguridad en eventos.

El 112 va a incrementar el número de personas que van a prestar servicio durante la Feria, la Guardia Civil ha puesto a disposición del Ayuntamiento sus medios aéreos y la Comunidad su servicio de Bomberos y de intervención rápida aérea.

Por su parte, los feriantes han repintado todo el recinto de La Fica indicando dónde se encuentran las salidas de emergencia y van a contratar un servicio de seguridad que preste asistencia en caso de evacuación. También se han establecido lugares en el recinto ferial para que, ante cualquier tipo de riesgo, la gente pueda recogerse y evitar así una situación de pánico.

El amplio dispositivo especial de seguridad y tráfico dará cobertura a los numerosos actos programados, facilitando las condiciones necesarias para que todos y cada uno de ellos pueda desarrollarse dentro de los niveles necesarios de seguridad y normalidad.

LOS AGENTES IRÁN EQUIPADOS CON ARMAS CORTAS

Al ser preguntado por el armamento que equiparán los agentes durante la Feria, el alcalde ha señalado que ni la Guardia Urbana de Barcelona ni la Policía Local de Madrid tienen mejores elementos que los que dispone la Policía Local de Murcia, que está "homologado a cualquier otro cuerpo".

En este sentido, el jefe de la Policía Local de Murcia, Ángel Marín, ha señalado que los agentes tienen una dotación de medios técnicos y durante la Feria portarán el arma corta que llevan habitualmente, y que será la que corresponde en función de la normativa existente para los cuerpos de policía local.

Y es que ha advertido que las armas largas están indicadas para los cuerpos policiales y para los grupos especiales que tienen competencias en materia de orden público. De hecho, ha precisado que hay una normativa que restringe la dotación de armas largas sólo a esas personas que realizan funciones específicas relacionadas con la seguridad ciudadana pero desde el punto de vista de cuerpos especiales de intervención.

Respecto a las policías locales, Marín ha reconocido que es el Estado y la Comunidad la que tiene la competencia para determinar cual es la dotación de armas y, hoy por hoy, establece que pueden llevar armas cortas.

Por último, Marín ha ratificado que toda la plantilla de Policía Local estará disponible y operativa desde el día 31 de agosto, cuando comienza la Feria, hasta que finalice "prestando servicio en los distintos evento para que cualquier acto pueda desarrollarse con absolutamente normalidad".

Mostrar comentarios