Rubalcaba destaca la "valentía, profesionalidad y prudencia" de los agentes del GEO

  • Guadalajara, 16 feb (EFE).- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que hoy ha visitado la sede del Grupo Especial de Operaciones de la Policía (GEO), ha destacado la "valentía, profesionalidad y prudencia" de los agentes que integran una de las unidades de élite de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Rubalcaba destaca la "valentía, profesionalidad y prudencia" de los agentes del GEO

Rubalcaba destaca la "valentía, profesionalidad y prudencia" de los agentes del GEO

Guadalajara, 16 feb (EFE).- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que hoy ha visitado la sede del Grupo Especial de Operaciones de la Policía (GEO), ha destacado la "valentía, profesionalidad y prudencia" de los agentes que integran una de las unidades de élite de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El GEO se creó en 1978 para abordar operaciones de alta peligrosidad y en sus treinta años de historia ha desarticulado numerosos grupos de delincuencia organizada, ha liberado a 453 personas secuestradas y ha desmantelado medio centenar de comandos terroristas.

Desde entonces, el GEO también ha sido el encargado de abordar en alta mar a 36 embarcaciones dedicadas al narcotráfico y ha colaborado en el arresto de 230 traficantes, lo que ha permitido incautar más de 76 toneladas de droga.

Entre las funciones que tienen encomendadas, destaca también la seguridad en las sedes diplomáticas y consulares de España en el extranjero, en especial en momentos de crisis.

El núcleo operativo, encargado de llevar a cabo las intervenciones, está compuesto por unos cien agentes de las diferentes escalas a los que se suman otro medio centenar de policías de los grupos de apoyo.

En su visita a las instalaciones del GEO, acompañado por el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, Pérez Rubalcaba ha asistido a una demostración a cargo de agentes del GEO, especializados en neutralizar a delincuentes armados o grupos terroristas.

Los miembros del GEO reciben un completo adiestramiento individual en artes marciales, entrenamiento físico y de combate, armamento y tiro, asaltos de viviendas, embarcaciones y aeronaves y escalada urbana, la resolución de incidentes con rehenes y la protección de personalidades.

Además, se les instruye en el manejo y la desactivación de explosivos, técnicas de apertura, topografía y conducción vehículos.

Preguntado por los periodistas, Rubalcaba ha confirmado que la Policía va a construir una nuevas instalaciones complementarias de entrenamiento para la unidad en Linares (Jaén), que no sustituirán a la sede del GEO en Guadalajara.