San Sebastián contará desde julio con más de 50 guardias municipales dedicados "exclusivamente" a la seguridad ciudadana

SAN SEBASTIAN, 25 (EUROPA PRESS)

El concejal delegado de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de San Sebastián, Denis Itxaso, anunció hoy que, a partir del 1 julio, "va a haber más de 50 agentes dedicados exclusivamente a temas de tráfico que se van a liberar" para que puedan dedicarse "exclusivamente" a cuestiones de seguridad ciudadana.

Tras participar en una audiencia pública con estudiantes que han tomado parte en el programa Agenda 21 Escolar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donostiarra, Itxaso pidió "tranquilidad" a la ciudadanía, ante los últimos sucesos registrados en la ciudad como el apuñalamiento de dos porteros de una discoteca de la ciudad la madrugada de ayer, reconoció que "hay que reforzar la presencia policial".

En este sentido, indicó que el Ayuntamiento "se ha comprometido en poner más agentes de la Guardia Municipal al servicio de la seguridad". "Va a haber más de 50 agentes dedicados exclusivamente a temas de tráfico que se van a liberar para poder trabajar exclusivamente en cuestiones de seguridad", explicó.

Por otro lado, el recién nombrado concejal de Seguridad Ciudadana de San Sebastián, Enrique Ramos, recordó que "la seguridad ciudadana es competencia de la Ertzaintza" y explicó que "ayer mismo tuve la oportunidad, por otra cuestión, de hablar con el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, de las medidas que se pueden tomar", que no detalló "por discreción".

Además, apuntó que se va a crear un Consejo ciudadano asesor en materia de Seguridad Ciudadana, para contrastar" opiniones y para "de común de acuerdo con los agentes sociales y económicos de la ciudad ver que medidas se pueden llevar a cabo" y si "todos podemos y las agendas lo permiten esta misma semana se va reunir la Junta de Seguridad".

No obstante, reiteró que la labor de la Guardia Municipal donostiarra en esta materia es "de coordinación", ya que la Seguridad Ciudadana es "materia exclusiva de la Ertzaintza".