Sánchez Pingarrón dice que se ha ejecutado el 50% de la Ronda Suroeste de Toledo, que podría abrirse a finales de 2010

TOLEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, aseguró hoy que las obras de la Ronda Suroeste de Toledo avanzan a buen ritmo y se ha ejecutado ya el 50 por ciento, "y si la meteorología lo permite" esta infraestructura completa, que nace en la Autovía de los Viñedos y termina en Bargas para conectar con la A-40, estará terminada en último trimestre del 2010.

Así lo confirmó, en declaraciones a los medios, durante la visita a las obras de la Ronda Suroeste, a la altura de uno de los puentes que salvan el río Tajo, "uno de los más complejos de este proyecto" que según dijo tiene una longitud de 23 kilómetros.

Así recordó que esta vía, cuyo presupuesto asciende a más de 87 millones de euros, "permitirá que las comunicaciones que atravesaban Toledo no tengan que atravesar la ciudad y puedan usar la autovía, de tal modo que los desplazamientos de la población que venía de la zona de los Montes de Toledo hacía Madrid se reducirán en una tercera parte".

"Con esta infraestructura se mejorará la comunicación de todos los pueblos del entorno de la capital regional y de Toledo, porque todo este tráfico que atravesaba la ciudad ya no tendrá que hacerlo, pues estimamos que 8.000 vehículos pasarán por esta gran ronda que hoy estamos visitando".

De otro lado, a preguntas de los medios, recordó que su departamento ha estimado conveniente, para mejorar las comunicaciones en Toledo, culminar esta ronda con una parte Este, que cerrará el círculo de Toledo.

"De momento hemos sacado a licitación la redacción de los estudios informativos, y vamos a estudiar posibles alternativas de cuál podría ser el recorrido de esta infraestructura, porque pretendemos mejorar las condiciones de los ciudadanos de la ciudad", indicó el consejero.

ÁREA METROPOLITANA

En otro orden de cosas, se pronunció, también a preguntas de los medios, sobre el Área Metropolitana. Sobre este proyecto, señaló que su departamento está manteniendo reuniones con los alcaldes de las poblaciones aledañas a la ciudad de Toledo, para definir todos los servicios del Area Surpramunicipal de Transportes, afirmando que "está habiendo alto nivel de acuerdo con los ayuntamientos".

"Seguiremos trabajando, porque el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha es ponerla en marcha, pero con el acuerdo de todos los agentes", manifestó el consejero que estimó que el proyecto se podría realizar este año.