Santa Lucía (Gran Canaria) estrena el cuerpo de Policía de Barrio para potenciar la relación entre vecinos y entorno

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

El municipio de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) ha estrenado hoy el nuevo cuerpo de Policía de Barrios de la Policía Local creado con el objetivo de potenciar la relación entre vecinos y entorno, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Así lo presentaron hoy en rueda de prensa el alcalde de la localidad, Silverio Matos, el concejal de Seguridad Ciudadana, Luis Campos, y el jefe de la Policía, José Luis Herrera, quienes destacaron que este cuerpo tiene como misión "la interacción dinámica, personalizada y constante entre el agente y los vecinos y vecinas del barrio y su entorno social".

La Policía de Barrios o de Proximidad, proyecto incluido en el Plan Estratégico Santa Lucía 2020, está compuesta por 22 agentes que a partir del próximo lunes comenzarán con su labor en el municipio, potenciando la interrelación con los ciudadanos y las entidades de cada distrito.

Visita a comercios, asociaciones vecinales, culturales, deportivas y centros de culto religioso, estancia y vigilancia en todos los parques, detección de anomalías en las vías o espacios públicos, presencia y regulación del tráfico en la entrada y salida de escolares en los colegios de educación infantil y primaria y en los institutos de educación secundaria, visitas y entrevistas con la dirección de los centros escolares y confección de fichas, notificaciones e informes son algunos cometidos de este nuevo grupo de la Policía Local de Santa Lucía.

Asimismo, Matos, que agradeció a los agentes su disposición y su trabajo en este novedoso plan de seguridad, aseguró que el principal objetivo es "mejorar la policía del municipio para que los ciudadanos se sientan más seguros y satisfechos del servicio y el trato que ofrecen".

El concejal de Seguridad Ciudadana afirmó que se trata de una "importante apuesta en seguridad dentro del Plan Integral de Seguridad del municipio y un salto de calidad, ya que no trabajará a demanda, es decir actuando por llamadas, sino por objetivos, lo que permitirá gestionar la seguridad, anticipándose y promoviendo la prevención".

"Es un proyecto que surge como una demanda de los vecinos y vecinas del municipio. Llevamos trabajando en ella ya cuatro años con resultados notables, y ahora se verá reforzada por la idea de interrelacionarnos con el ciudadano y las entidades de cada barrio", dijo Campos.

Por su parte, el jefe de la Policía Local, manifestó que se trata de "un cambio de filosofía, de cultura, de organización y de método de trabajo, pero que cuenta con el respaldo de todos". "Vamos a ser pioneros impulsando una forma de trabajo que nos permite anticiparnos a los hechos", concluyó.