Solicitarán el arresto de un salvadoreño implicado en la muerte de una becaria en EE.UU.

  • Washington, 22 feb (EFE).- Las autoridades policiales de EE.UU. solicitarán una orden de arresto contra un inmigrante salvadoreño presuntamente implicado en el asesinato de una joven becaria en 2001, informó hoy el diario The Washington Post.

Solicitarán el arresto de un salvadoreño implicado en la muerte de una becaria en EE.UU.

Solicitarán el arresto de un salvadoreño implicado en la muerte de una becaria en EE.UU.

Washington, 22 feb (EFE).- Las autoridades policiales de EE.UU. solicitarán una orden de arresto contra un inmigrante salvadoreño presuntamente implicado en el asesinato de una joven becaria en 2001, informó hoy el diario The Washington Post.

El sábado, las autoridades habían indicado que están a punto de realizar un arresto en conexión con el homicidio de Chandra Anne Levy, quien trabajaba como becaria en el Departamento de Prisiones de EE.UU., y desapareció el 1 de mayo de 2001.

Sus restos fueron hallados un año después.

Sin embargo, fuentes anónimas allegadas al caso indicaron al diario que se trata de Ingmar Guandique, un jornalero salvadoreño que purga una sentencia de diez años en prisión en Adelanto (California), por el ataque de dos mujeres en Rock Creek Park, el mismo parque donde desapareció Levy.

Guandique negó conocer a Levy o haber tenido alguna participación en su homicidio, y la oficina de su defensor público no quiso hacer comentarios al Washington Post.

En declaraciones al diario, la madre de la víctima, Susan Levy, dijo que la jefe del Departamento de Policía de Washington, Cathy Lanier, le comunicó el viernes que los investigadores lograron una pista importante para resolver el caso y que planeaban hacer un arresto "en cuestión de días".

Lanier no identificó por nombre al sospechoso y tampoco quiso dar detalles a la prensa.

"La Policía metropolitana no tiene información disponible para divulgar como parte de esta continua investigación. Este caso generó trozos de información a los que estamos dando seguimiento", dijo Lanier en un comunicado.

La desaparición de Levy, de 24 años, ocasionó en su momento un escándalo político en el Congreso ya que la joven becaria mantenía una relación sentimental con el entonces legislador demócrata de California, Gary Condit.

Condit, un hombre casado, confirmó a la Policía que tenía un amorío con la becaria y aunque las autoridades no lo consideraron sospechoso en su desaparición, la mala publicidad le persiguió y provocó en parte su derrota electoral en 2002.

Condit dijo el sábado a un canal local de la cadena ABC estar satisfecho con la resolución del caso, que además lo absuelve de cualquier sospecha, según su abogado.

Sin embargo, Condit, quien ahora pasa buena parte de su tiempo en Arizona, lamentó que "el insaciable apetito por el sensacionalismo impidió la búsqueda de las verdaderas respuestas durante tanto tiempo".

"Siempre tuve la esperanza de tener la oportunidad para dar mi versión de la historia, pero muchos no estaban dispuestos a escuchar. Ahora pienso hacerlo, pero por el momento no tendré más comentarios sobre esta historia", agregó Condit.