Soria dice que los informes policiales del 'caso salmón' contienen "falsedades" por "órdenes de la superioridad"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP canario, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que los informes policiales del 'caso salmón' realizados por la Unidad de Delitos Económicos y Financieros contienen "falsedades" derivadas "posiblemente de órdenes de la superioridad".

Así lo manifestó hoy el popular en una rueda de prensa celebrada después de haber prestado declaración ante la magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Margarita Varona, en calidad de imputado por presunto cohecho, con el fin de "aclarar cuestiones que han quedado pendientes" en la investigación de su viaje a Noruega y Austria en agosto de 2005.

"Estos errores en un informe policial sólo pueden explicarse por instrucciones para dilatar el proceso de investigación, mientras se dilata, no se archiva y mientras no se archiva hay carnaza y mientras hay carnaza el PSOE tiene una parte de su trabajo realizada", insistió Soria.

Asimismo, el también vicepresidente del Gobierno de Canarias opinó que "la parcialidad la han usado única y exclusivamente en estos informes". "Y quiero pensar que lo han hecho porque han recibido instrucciones directamente de los mandos policiales para que sea así y eso es lo que me parece una vergüenza que ocurra en democracia", dijo.

Según Soria, su declaración de hoy sirvió para ratificarse "en todo lo que había dicho" el 26 de noviembre y "poner de manifiesto y demostrar documentalmente las incongruencias y falsedades que los informes policiales que se han hecho arrojan en su contenido".

Para el presidente de los populares canarios, el informe policial sobre la investigación del 'caso salmón' es "sesgado, torcido y con otro tipo de intenciones que nada tienen que ver con el objetivo que la magistrada les había dicho de verificar si esto que presenta es veraz o no es veraz".

En este sentido, Soria indicó que en un primer momento se solicitó a la Policía que verificara la veracidad de la información contenida en la documentación presentada porque para la policía estos pagos "aparentemente" se hicieron en Austria y Noruega. "Yo presenté documentación bancaria, que acredita fehacientemente y documentalmente los pagos que yo realicé durante el viaje", recordó.

"Yo aporté el documento bancario de la oficina, tuvieron 5 semanas para ir a la entidad bancaria que se especifica en el documento con la clave 0284, a no ser que se me diga que expertos en la Unidad de Delitos Económicos y Financieros no saben lo que es una clave de una entidad en un documento, en cuyo caso estaríamos hablando de algo más grave", apostilló el popular.

Además, Soria manifestó que el informe policial recoge que en la documentación presentada por el imputado no aparece el titular de la tarjeta, la cuenta donde se atienden los pagos y que la información bancaria es "sesgada e incompleta". En este aspecto, el vicepresidente de la Comunidad Autónoma respondió que pidió a la magistrada "autorización para que se quedaran con este documento pero tachando las operaciones que no eran del viaje".

"Eso lo utiliza la Policía para decir que la información es sesgada e incompleta porque la mitad de las operaciones están tachadas de forma deliberada", afirmó el vicepresidente económico quien sugirió que si esta actuación se debe a "ignorancia es malo, si es mala intención peor o si eran órdenes de la superioridad aun peor".

Soria recordó que los documentos presentados incluían información sobre el número de tarjeta, entidad bancaria, número de cuenta, código del establecimiento en el que se efectuó el pago, actividad a la que se dedica el establecimiento, fecha operación, población y país, entre otros datos.

"MÁS FALSEDADES"

El presidente del PP en el archipiélago aseguró que la Policía incluye "más falsedades" en su informe indicando que "existe una mínima referencia al banco emisor de la tarjeta". En este aspecto defendió que desde el principio declaró su tarjeta de crédito pertenecía al BSCH.

El informe recoge que "ninguno de los documentos entregados a la Unidad de Delitos Económicos y Financieros reúnen los requisitos mínimos formales para verificar que la información sea veraz", señaló Soria.

"Todo lo que dice este informe está orientado a demostrar de una manera burda que he recibido un trato de favor, que me ahorré dinero, que pagué precios especiales y que ocupe una estancia que solo yo podía ocupar. Todo eso es falso y hoy lo he demostrado", remarcó el popular.

La Policía también señaló que algunos de los pagos realizados por Soria en 2003 y 2008 se habían llevado a cabo con una tarjeta de Caja Canarias. "Yo nunca he tenido una tarjeta en la Caja Insular, era un resguardo de un pago con tarjeta de crédito en el que con el tiempo se habían borrado algunos datos pero otros no como la entidad a la empresa a la que pagaba".

"Ponen en el informe que yo he pagado con una tarjeta de la Caja Canarias pero llegan a la Caja Canarias y ven que yo no tengo tarjeta. Ni se molestaron en ir al banco que yo había dicho en mi declaración. Esta es una metedura de pata muy burda", incidió el popular.

Por tanto, según Soria "es reiteradamente falso" que recibiera un "trato de favor" y en consecuencia solicitó "un careo con quien ha hecho materialmente este informe para poner en cuestión todos los procedimientos que ha utilizado".

Soria apuntó que es "una vergüenza y una salvajada que se utilice de esta manera a la policía" recalcando que tiene "confianza plena en la justicia, sin ninguna excepción" pero que no puede "tener confianza en los mandos policiales que ha tenido Canarias a lo largo de estos últimos años. Ni en los que estuvieron ni en los que están".