Tres detenidos en Palma por estafar 700.000 euros con el timo de "billetes tintados"

  • Palma, 11 abr (EFE).- Agentes del equipo de Policía Judicial y Contra la Delincuencia Organizada (ECO) de la Guardia Civil han detenido en Palma a Emmanuel E. E., de 40 años, Boubacar T, de 23 y Seoukouba T., de 27 años, como presuntos autores de una estafa por unos 700.000 euros, por el procedimiento de los "billetes tintados".

Tres detenidos en Palma por estafar 700.000 euros con el timo de "billetes tintados"

Tres detenidos en Palma por estafar 700.000 euros con el timo de "billetes tintados"

Palma, 11 abr (EFE).- Agentes del equipo de Policía Judicial y Contra la Delincuencia Organizada (ECO) de la Guardia Civil han detenido en Palma a Emmanuel E. E., de 40 años, Boubacar T, de 23 y Seoukouba T., de 27 años, como presuntos autores de una estafa por unos 700.000 euros, por el procedimiento de los "billetes tintados".

La Guardia Civil investigaba desde hacía tiempo la presencia en Mallorca de una banda dedicada a aplicar este timo, circunstancia que se confirmó a principios de abril, mediante varias denuncias realizadas por empresarios mallorquines que habían sufrido dicha estafa, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Los arrestados engañaban a los empresarios convenciéndoles para invertir en un negocio en el que ellos mismos invertirían una suma importante de dinero africano traído a España para su blanqueo, oculto mediante un "tintado" negro, y que podría limpiarse mediante un sencillo proceso químico.

El lunes pasado, día 6, tras localizar a los estafadores, la Guardia Civil organizó un dispositivo que dio como resultado la detención de Emmanuel E. E., natural de Camerún, en el aeropuerto de Palma, cuando se disponía a abandonar la isla con destino a Valencia.

En el momento de la detención, portaba diversa documentación, así como unos 5.400 euros en metálico.

Un dispositivo simultáneo de vigilancia, ubicado en la barriada palmesana de "Corea", concluyó con la detención, a las 21.00 horas del mismo día, de Seoukouba T., y Boubacar T., ambos ciudadanos de Mali, a quienes se incautó documentación, dinero en metálico y muestra de billetes tintados, así como ocho cajas fuertes y tres maletines metálicos con papel teñido en su interior.

Los tres detenidos han ingresado en prisión y la operación continúa abierta dado que la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones.

Según el relato de la Guardia Civil, el procedimiento que seguían los detenidos era acudir a las empresas con la premisa de estar organizando un negocio en el que iban a invertir una gran cantidad de dinero procedente de países africanos, e intentar convencer a los empresarios de participar en dicha inversión.

Los detenidos explicaban a las víctimas los problemas que existen en algunos países africanos por cuestiones políticas y fiscales, razón con la que justificaban su voluntad de evadir grandes sumas de dinero en España, para blanquearlo.

Una vez que el empresario decidía invertir y tras varias reuniones, le mostraban una caja fuerte conteniendo paquetes de papel tintado de color negro, con la apariencia de ser billetes.

Explicaban que tras introducir en España el dinero teñido, los billetes recobraban su color original mediante la aplicación de un químico especial.

Los estafadores le mostraban a la víctima "billetes tintados" a los que aplicaban el líquido químico para recobrar su color y utilizaban un billete auténtico en la demostración para consumar el engaño.

El pasado mes de septiembre, la Guardia Civil detuvo en Palma a un ciudadano de Costa de Marfil, Ibrahin T., de 28 años, por tentativa de estafa de 9.950 euros, por el mismo procedimiento de "billetes tintados".