UFP critica "injerencias" y "deslealtad institucional" de la Guardia Civil contra la Policía en Algeciras

Asegura que la Policía Nacional informó "por cortesía" al Instituto Armado de una operación en un club de alterne y éste se adelantó

CÁDIZ, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Andalucía de la Unión Federal de la Policía (UFP), Víctor Duque, anunció hoy que tramitará una queja ante las "injerencias competenciales y deslealtad institucional" que vienen soportando las unidades del Cuerpo Nacional de Policía con sede en Algeciras (Cádiz) "con frecuencia preocupante" por parte de miembros del Cuerpo de la Guardia Civil.

Según explicó Duque en un comunicado, la UFP tramitará un escrito-queja al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, como máximo responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia, así como al seno del Consejo de la Policía, presidido por el Director General de la Policía y la Guardia Civil, que se celebrará el próximo 30 de junio.

En ambos casos, señaló, el sindicato UFP solicitará la "reorganización y limitación" del campo competencial la Policía Nacional y la Guardia Civil "en aras de una buena coordinación" entre ellos.

LOS HECHOS

El dirigente sindical expuso que los hechos se remontan al pasado día 20, cuando la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación Documental (Ucrif) de la Policía Nacional diseñó un operativo que tenía como objeto el "Club de alterne 'Los Lagos'", ubicado en el término municipal de Los Barrios.

Así, se determinó que el dispositivo comenzaría entre las 22,00 y las 23,00 horas con el fin de perseguir la inmigración clandestina, la prostitución ilegal y falsedades documentales, que son "competencia específica del Cuerpo Nacional de Policía en todo el territorio".

Antes de ejecutar el citado dispositivo, y con el fin de cumplimentar las "mínimas normas de cortesía", los responsables policiales de la Comisaría de Algeciras comunicaron al responsable de la Comandancia del Guardia Civil las intenciones y el objeto de dicho dispositivo policial, por estar ubicado el citado club en demarcación del Instituto Armado.

De este modo, sobre las 23,00 horas, se personaron en los accesos del Hotel Los Lagos diversas unidades de la Policía Nacional, tanto uniformadas como de paisano, con el objeto de identificar y comprobar la documentación de todos los recurrentes al lugar.

Sin embargo, el responsable del dispositivo se llevó una "sorpresa mayúscula" al ser informado por parte del encargado del establecimiento de que "unos ocho miembros de paisano de la Guardia Civil" habían estado esa misma tarde realizando "un control muy exhaustivo a la documentación y a la situación de todas las mujeres que se hallaban allí trabajando".