UFP pide que también se condedore al agente de paisano que apresó a uno de los atracadores del Islazul

El sospechoso incluso llegó a pedir la hora al agente, ya que ambos estaban sentados en el mismo banco minutos antes del asalto MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Unión Federal de la Policía (UFP) solicitó hoy que la Jefatura de la Policía condecore con la medalla roja a Pablo Villanueva, el agente de antidisturbios de paisano que apresó a uno de los atracadores, el único detenido, durante el intento de asalto en una sucursal bancaria del centro comercial Islazul.

Minutos antes de las 19 horas del lunes, en un pasillo del complejo, que estaba lleno de gente, estaba sentado el policía, que se encontraba fuera de servicio. En el mismo banco, y a su espalda, reposaba otra persona, a la postre uno de los miembros de la banda de ladrones.

El agente sospechó siempre de su actitud, ya que llevaba en todo momento gafas de sol, se encontraba muy nervioso, se levantaba constantemente y se movía. De hecho, llegó a pedir la hora al agente, según relató a Europa Press el secretario general de Madrid de UFP Madrid, Alfredo Perdiguero.

En el momento en el que los vigilantes de seguridad recogían del banco las sacas del dinero para llevarlo al furgón blindado, el sospechoso se levantó y empezó a hacer aspavientos y gestos muy rápidos.

Entonces, llegaron los otros dos atracadores y uno de ellos quitó el revólver al vigilante y disparó trece veces. El agredido quedó tendido en el suelo herido grave. Otra mujer recibió una 'bala perdida' y se encuentra en estado leve.

El sospechoso del banco se dirigió hacia sus compañeros. De forma instintiva y sin pensárselo, Villanueva, desarmado, le persiguió a la carrera y consiguió reducirle en el pasillo hasta la llegada de la Policía. En cambio, los otros consiguieron huir en una moto, pero sin las sacas.

Por todo ello, la Unión Federal de la Policía solicita que se condecore a Pablo, un joven agente que lleva en el Cuerpo sólo cuatro años, dos y medio de ellos en la Unidad de Intervención Policial. Cree que su actuación merece el mismo reconocimiento que el que ha tenido Enrique Ortuño, el mosso d'Esquadra que el pasado martes impidió un atraco en un centro comercial del municipio de Getafe cuando se encontraba fuera de servicio en compañía de su mujer.

ATRACOS RELACIONADOS

El apresado en Islazul se llama Luis Elías y era el encargado de comunicar a los otros miembros de la banda cuándo tenían que actuar y avisarles ante posibles inconvenientes, una figura conocida como 'aguador' en términos policiales.

El arrestado contaba con antecedentes por un hecho similar, concretamente por el asalto a un furgón blindado hace dos años en el centro comercial Vallsur de Valladolid. Varias personas asaltaron a dos vigilantes que portaban las sacas de la recaudación de varias tiendas. A uno de ellos le pegaron y al otro le dispararon y huyeron con un botín de 70.000 euros. La mayoría de los delicuentes fueron detenidos al día siguiente en Madrid.

El Grupo VI de Homicidios investiga ahora si se trata de la misma banda y si ha participado en otros atracos similares y muy violentos, como el ocurrido en el centro comercial Plenilunio en 2007, que fueron detenidos hace un año; o el violento asalto al Ikea y otros centros comerciales el año pasado.

La Policía está sobre la pista de una banda de argentinos, conocida como los 'cordobeses', ya que utilizan unos métodos muy violentos, según indicaron a Europa Press fuentes sindicales. De todas formas, las cámaras de vigilancia que rodean Islazul serán de gran importancia para identificar a los autores o clarificar estas hipótesis.