Un detenido por extorsionar a un empresario de Sabadell en nombre de ETA

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el 3 de abril a un vecino de Sabadell (Barcelona) que presuntamente extorsionó al propietario de una empresa del municipio dedicada a la automatización industrial fingiendo hablar en nombre de la organización terrorista ETA para obtener 15.000 euros.

Según informó hoy la policía catalana, el detenido, español de 46 años, envió a la víctima una carta en la que le exigía 15.000 euros bajo la amenaza de convertirle en un objetivo de la banda.

Daba al empresario instrucciones para efectuar el pago, indicándole que debía sacar el dinero en una entidad bancaria en tres reintegros de 5.000 euros y, el 26 de marzo, depositarlos en los lavabos de la estación de Sants de Barcelona tras seguir un recorrido concreto.

El remitente indicaba que la cantidad exigida era asumible para una empresa con una facturación como la del extorsionado, ya que a otras como la suya "se les había sugerido una colaboración más extensa", y el motivo de la rebaja de la cuota era "la crisis globalizada que afecta al mundo empresarial".

La carta daba detalles de la vida personal del empresario y de su empresa, y le exigía que no lo explicara a su esposa ni a "ningún amigo, Policía, Mossos, Guardia Urbana".

La entrega del dinero no se consumó el día previsto, por lo que el empresario recibió una segunda carta, donde le explicaba que fue porque no había seguido con exactitud las instrucciones.

Una tercera carta fijaba el 3 de abril como nueva fecha de entrega, y fue entonces cuando los agentes que llevaban la investigación detuvieron al extorsionador.

Los investigadores tomaron declaración a la novia del detenido, que había trabajado en la empresa de la víctima y que presuntamente fue quien le facilitó los datos, si bien el arrestado también había realizado tareas de mantenimiento.