Un grupo armado ayuda a fugarse a 53 presos de un penal en el norte de México

  • México, 16 may (EFE).- Un grupo de 20 personas armadas y vestidas con uniformes de policías federales ayudó hoy a fugarse a 53 presos de un penal en el estado de Zacatecas, norte de México, informaron fuentes oficiales.

México, 16 may (EFE).- Un grupo de 20 personas armadas y vestidas con uniformes de policías federales ayudó hoy a fugarse a 53 presos de un penal en el estado de Zacatecas, norte de México, informaron fuentes oficiales.

La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, precisó en rueda de prensa que todos los presos fugados pertenecen al cártel del Golfo y se encontraban en el Centro penitenciario de Cineguillas, a unos 30 kilómetros de la capital del estado.

García precisó que las autoridades detuvieron a 40 custodios, entre ellos al director de la cárcel, debido a que se piensa que existió complicidad para la fuga de los 53 presos ya que todo el operativo se realizó en cinco minutos y no se disparó un solo tiro.

"Existen indicios de que los custodios y autoridades del penal hubieran actuado en complicidad con el grupo delictivo", dijo García al dar a conocer un comunicado del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).

Explicó que después de revisar los vídeos de las cámaras de seguridad, instaladas tanto en el exterior como en el interior del penal, se detectaron acciones que suponen que hubo ayuda desde el interior de la cárcel.

"Queda claro que fue un operativo perfectamente planeado y que contó con la compra de voluntades", indicó.

García precisó que los reos fueron ayudados en la fuga por un grupo de 20 personas armadas que llegó al penal en 10 vehículos para supuestamente hacer una revisión.

Sin embargo, aparentemente sometieron a los guardias para lograr la evasión de los presos, de los cuales 26 eran del fuero común y 27 del fuero federal.

La mandataria local indicó que no se ha detenido a ninguno de los reos, aunque todas las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, así como el Ejército, participan en un fuerte operativo de búsqueda de los presos.

La Gobernadora indicó que se solicitó el apoyo de los gobiernos de los estados vecinos para cercar los caminos y evitar que salgan del estado.

Afirmó que no se descarta que esta fuga sea en respuesta a los golpes de las autoridades a los grupos del crimen organizado, "sobre todo en los últimos meses, con la actuación de las Bases de Operación Mixta".

En dichos operativos participan policías de los estados de San Luis Potosí y Jalisco, así como agentes federales que operan en los estados vecinos.

Las autoridades no descartan que en la fuga de los reos haya participado el grupo de los Zetas, un grupo de ex militares al servicio del cártel del Golfo, que se encarga principalmente de acciones armadas y de la eliminación de los grupos adversarios.

El CESP se encuentra en sesión permanente en las instalaciones de la Zona Militar en este estado.

Mientras, las autoridades de Jalisco confirmaron su participación en el operativo para capturar a los presos evadidos, y evitar que ingresen a su territorio.