Un supuesto guerrillero colombiano se entrega a las autoridades de Panamá

  • Panamá, 5 may (EFE).- Un supuesto guerrillero del Frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se entregó a la Policía panameña en la provincia de Darién, en la frontera con Colombia, informó hoy una fuente oficial.

Un supuesto guerrillero colombiano se entrega a las autoridades de Panamá

Un supuesto guerrillero colombiano se entrega a las autoridades de Panamá

Panamá, 5 may (EFE).- Un supuesto guerrillero del Frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se entregó a la Policía panameña en la provincia de Darién, en la frontera con Colombia, informó hoy una fuente oficial.

El hombre, un indígena identificado como Michael Chamín, de 23 años de edad, se entregó el domingo pasado al Servicio Nacional de Fronteras (SNF) en la comunidad darienita de Sabiaquirú, dijo al Canal 2 de la televisión local el ministro de Gobierno y Justicia de Panamá, Dilio Arcia.

El ministro indicó que Chamín se entregó voluntariamente a la Policía "con la intención de incorporarse al plan de reinserción en la sociedad colombiana, sobre la base del programa humanitario de desmovilización" vigente en Colombia.

En el lugar donde se entregó Chamín se instaló recientemente el primer puesto de vigilancia policial del SNF de la Policía panameña.

El supuesto rebelde desertó de las FARC a causa de que nunca le pagaron el salario de 250 dólares mensuales que le habían prometido pagar y también por la difícil situación por la que atraviesa este grupo guerrillero, según la televisión panameña.

El pasado 11 de febrero, Panamá trasladó a Colombia a cuatro supuestos guerrilleros que se habían entregado una semana antes a la Policía panameña de fronteras.

Por otra parte, el SNF decomisó el fin de semana pasado más de 200.000 dólares que estaban ocultos en una lancha ubicada en la localidad de Jaqué, en Darién, en el litoral Pacífico fronterizo con Colombia, con un saldo, además, de tres sujetos detenidos.

A un sujeto identificado con el alias de "Camarón", que al parecer es el dueño de la lancha, se le confiscaron más de 8.000 dólares que traía consigo, y en su residencia se le decomisaron seis carrizos y una bolsa con una cantidad no determinada de supuesta cocaína, de acuerdo con la información.

Arcia confirmó el decomiso del dinero, señalando que el caso está a órdenes del Ministerio Público de Panamá, que investiga si el dinero está asociado al narcotráfico o a la compra de armas para grupos rebeldes.