Un supuesto miembro de una guerrilla colombiana se entrega en Panamá

  • Panamá, 20 abr (EFE).- Un supuesto miembro de una guerrilla colombiana se entregó a las autoridades panameñas en la provincia del Darién, en la zona fronteriza con Colombia, informó hoy una fuente oficial.

Un supuesto miembro de una guerrilla colombiana se entrega en Panamá

Un supuesto miembro de una guerrilla colombiana se entrega en Panamá

Panamá, 20 abr (EFE).- Un supuesto miembro de una guerrilla colombiana se entregó a las autoridades panameñas en la provincia del Darién, en la zona fronteriza con Colombia, informó hoy una fuente oficial.

El ministro panameño de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, dijo a la prensa que el sujeto que se entregó al Servicio Nacional de Fronteras de la Policía Nacional (PN) en la comunidad de Boca de Cupe, en Darién, fue identificado como Álvaro Caisano Valencia, de 35 años.

Arcia no precisó cuándo se entregó Caisano Valencia, pero refirió que no portaba armas y que relató que tenía varios días de haberse escapado de la guerrilla.

El supuesto rebelde aseguró que nació en Panamá y se trasladó a Colombia desde temprana edad, según Arcia, quien indicó que se investigará si es cierto.

Si esto es así la Carta Magna "no nos permitiría enviarlo a otro país como se ha estado haciendo en los últimos meses con el ánimo de colaborar con el hermano país (de Colombia) en su proceso de desmovilización y pacificación", añadió.

Arcia destacó que se desconoce a qué grupo rebelde de Colombia pertenecía Caisano Valencia.

Panamá ha entregado este año al menos a siete supuestos guerrilleros colombianos, tres de ellos el viernes anterior a Estados Unidos y cuatro el 11 de febrero pasado a Colombia.

Estos últimos, Alejandro Palacio Rengifo, Edilberto Berrío Ortiz, Visney Papelito Bacorizo y Anderson Chamapurro Dojirama, entraron ilegalmente a Panamá, se entregaron a la Policía, se acogieron voluntariamente al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado de su país y solicitaron su devolución a Colombia.

Los tres colombianos enviados el viernes a Estados Unidos son Jorge Abel Ibarguen Palacio, Alexis Mosquera Rentería y Yarley Bañol Ramos, quienes enfrentan en aquel país cargos de narcotráfico.

Estos tres eran parte de un grupo de seis guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que el 22 de febrero de 2008 se enfrentó a la Policía de Panamá cuando viajaba en una lancha, cerca de la población panameña de Jaqué, en la costa Pacífica y limítrofe con Colombia.

Los otros tres rebeldes, Juan Becheche, José Ibarguen y Antonio Córdoba, siguen detenidos en Panamá, donde, junto a los entregados a EE.UU., han sido sindicados por intento de homicidio, atentado contra la seguridad del Estado y por portar armas de guerra.

La cancillería panameña explicó que la entrega se hizo a través del mecanismo "simple y condicionado", por lo que los tres colombianos "deberán regresar a Panamá y continuar a órdenes de las autoridades nacionales, una vez se agote el procedimiento en los Estados Unidos".