Vecinos de Las Tablas piden que se acelere la construcción de la comisaría de Policía Nacional

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones de vecinos de las Tablas y Montecarmelo reclamaron hoy que se acelere la construcción de la prometida comisaría de Policía Nacional porque "el vecindario y los comerciantes de los Planes de Actuaciones Urbanísticas (PAUs) de Montecarmelo y Las Tablas, en el distrito de Fuencarral, están hartos de soportar robos en establecimientos y urbanizaciones".

Así, explicaron que, desde hace unos meses, "no hay semana que pase sin que alguno de estos nuevos barrios salte a las portadas de los medios de comunicación por algún alunizaje u otros actos delictivos".

Por ello, las asociaciones vecinales de Montecarmelo y Las Tablas, junto a la asociación de empresarios y comerciantes ASTAMON, han organizado dos concentraciones este fin de semana para exigir "una solución urgente" ante esta situación, que calificaron de "insostenible".

La primera tendrá lugar el sábado a las 13 horas ante el centro comercial de Montecarmelo, mientras que la segunda tendrá lugar a la misma hora al día siguiente en la zona del Torreón, en Las Tablas.

Las entidades aprovecharán las protestas para continuar su actual recogida de firmas en la que, entre otras cosas, demandan la construcción de una comisaría para la zona. "No podemos seguir soportando esta situación por más tiempo, porque es insostenible para quienes quieren desarrollar un proyecto empresarial, truncado por los delincuentes, y para los vecinos y sus familias, que quieren desarrollar su vida sin sobresaltos", indicaron las asociaciones.

En este sentido, los convocantes recordaron que el distrito de Fuencarral, "que con más de 284 kilómetros de extensión es el más grande de Europa", cuenta con una única comisaría de Policía Nacional situada en el Barrio del Pilar y en la que su plantilla no ha modificado el número de agentes desde hace 20 años.

Así, el presidente de la asociación vecinal de Montecarmelo, Alberto Navazo, explicó que 200 policías velan por la seguridad de más de 230.000 habitantes, "una cifra que no deja de crecer con el desarrollo de los PAU del norte de Madrid". "A la falta de recursos de la Policía, que tampoco dispone de los vehículos suficientes, se une el hecho de que Montecarmelo y Las Tablas tienen avenidas muy anchas, lo que suponen unas vías de escape ideales para los delincuentes", explicó.

De igual manera, recalcó que "el resultado es que cada semana hay atracos a farmacias y supermercados, robos a punta de pistola en sucursales bancarias, 'cogoteros' y robos en garajes y trasteros". "Ya sólo queda que entren en nuestras viviendas", se quejó.

Por estos motivos, Navazo exigió "de manera inmediata un aumento importante de las plantillas que permita una mayor presencia policial, sobretodo por las noches y los fines de semana, y a medio plazo, "aunque lo antes posible", la construcción de la prometida comisaría de la calle Mirador de la Reina.

Además, con objeto de estudiar salidas a la situación de inseguridad creciente en estos desarrollos, las asociaciones pidieron reunirse "de forma urgente" con la Delegación de Gobierno. Por último, anunciaron que a largo plazo también pedirán la creación de otra comisaría en Las Tablas.