Piden 11 años para un acusado de robar y golpear a una mujer que vendía joyas en su casa en Yepes (Toledo)


TOLEDO|
Piden 11 años para un acusado de robar y golpear a una mujer que vendía joyas en su casa en Yepes (Toledo)

Piden 11 años para un acusado de robar y golpear a una mujer que vendía joyas en su casa en Yepes (Toledo) TOLEDO | EUROPA PRESS

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo juzgará el próximo 20 de septiembre a J.D.V.P, para el que el Fiscal pide once años de cárcel por un delito de robo y otro de detención ilegal por robar a una mujer que vendía joyas en su domicilio de Yepes, golpearla y amordazarla, así como una indemnización de unos 324.550 euros. Además, el Ministerio Público pide una multa de unos 720 euros por una falta de lesiones.

Tal y como describe la Fiscalía en su escrito de acusación, que recoge Europa Press, sobre las 9.30 horas del 25 de mayo de 2011, el acusado J.D.V.P, natural de Colombia, acompañado de otra persona no identificada, resuelto en el propósito de enriquecerse sobre el patrimonio ajeno y conocedor de que M.O.V.M, nacida en 1938, había desarrollado la actividad de joyera, acudieron a su domicilio, pues, una vez jubilada, continuaba con la misma desde su domicilio de la localidad de Yepes.

Tras llamar al timbre, simulando estar interesados en la compra de una sortija, concertaron una cita con la misma para unos minutos más tarde. Así, apenas diez minutos después, regresaron a la vivienda, "provistos de cuerdas y cintas de embalaje así como un spray, de forma que, tras preguntar a la víctima por un anillo para la esposa de uno de ellos, aprovechando que la citada se encontraba agachada sobre la caja donde guardaba las mismas, uno de ellos la asió con fuerza de la cabeza, golpeándola contra la caja, rociándola con un spray para arrastrarla a continuación hasta el salón de la vivienda".

Allí, relata la Fiscalía, neutralizaron la reacción de defensa de M.O.V.M, quien llegó a morder en un dedo al acusado, sirviéndose de las cuerdas y cinta de embalar antes referidas. Al tiempo que la golpeaban, procedieron a inmovilizarla, atándola las manos a la espalda así como los pies, colocando igualmente cinta de embalar en su boca, tapada previamente con una media.

Neutralizada la posibilidad de que la víctima pudiera recabar auxilio en tanto que impedida para gritar y moverse de forma alguna, los acusados procedieron a apoderarse de cuantas joyas encontraron en la vivienda, haciendo suyas seis bandejas con pendientes de oro, placas para grabado, cuatro rollos con medallas, pulseras, cordones y cadenas de oro, dos cajas con broches, aros, alianzas, sellos y otras joyas, un joyero con piedras semipreciosas, con un peso total superior a los doce kilogramos de oro, abandonando el lugar sin que ninguno de los efectos fuera recuperado.

Como consecuencia de las golpes recibidos, M.O.V.M sufrió erosión facial y palpebral izquierda, tumefacción en párpado, sangrado nasal y hematoma en labios, dolor en incisivo para cuya sanidad precisó de una primera asistencia, empleando diez días al efecto, dos de ellos impeditivos.

Los efectos sustraídos han sido tasados pericialmente en 324.000 euros, representando lo correspondiente a la actividad profesional de la víctima, previa a su jubilación.

El acusado ha sido condenado con posterioridad a los hechos objeto de las presentes como autor penalmente responsable de un delito de atentado, homicidio en grado de tentativa y robo con violencia, licenciando sus diferentes condenas el 19 de junio de 2021.