Aguirre dice que los contratos de Madrid con empresas de Correa son el 0,039%

  • Madrid, 14 may (EFE).- La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha explicado hoy que los contratos de su Gobierno con empresas vinculadas a Francisco Correa suponen el 0,039% de los firmados en sus cinco años de mandato y ha dicho visiblemente alterada que "¡ya está bien!" con que no se levante el secreto del sumario del caso Gürtel.

Madrid, 14 may (EFE).- La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha explicado hoy que los contratos de su Gobierno con empresas vinculadas a Francisco Correa suponen el 0,039% de los firmados en sus cinco años de mandato y ha dicho visiblemente alterada que "¡ya está bien!" con que no se levante el secreto del sumario del caso Gürtel.

"¡El secreto de sumario tiene un plazo máximo de un mes! ¡ya llevamos cinco! ¡ya está bien!", ha protestado la presidenta en el pleno de la Asamblea, en respuesta a una pregunta de la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, sobre la contratación de las Consejerías de su Gobierno con las empresas vinculadas a Correa.

Aguirre ha señalado que la Comunidad de Madrid ha firmado, desde noviembre de 2003 hasta el 1 de enero de 2009, más de 28.200 contratos por una cuantía de 12.500 millones de euros, todos ellos "sujetos a la ley".

Ha explicado que los contratos con las empresas Diseño Asimétrico, Easy Concept Comunicación, Good and Better, Servimadrid Integral y Marketing Quality Management -vinculadas a Correa- "importan una cifra de 4,9 millones de euros en estos cinco años, es decir, el 0,039 de los contratos de la Comunidad".

"Todos tienen informe de la intervención favorable y, los que tienen algún tipo de observaciones, los defectos fueron subsanados", ha asegurado.

No obstante, ha aseverado: "si se confirma que una de las operaciones de esa trama consistía en contratar con esta Comunidad Autónoma a cambio de sobornos y cohechos, yo seré la primera que pida que caiga todo el peso de la ley sobre todas las personas que hayan delinquido".

Aguirre ha vuelto a recordar que la secretaria de Organización de los socialistas madrileños está imputada por un delito de prevaricación, que el alcalde socialista de Pinto está "acusado de comprar la Alcaldía con dinero del contribuyente", y que dos diputados regionales del PSOE también están imputados judicialmente.

"El todavía líder de su partido en Madrid ha dicho que es que son cosas distintas. Lo que es distinto es la vara de medir que utilizan ustedes, que dicen que su caso es prevaricación administrativa. ¡Oiga! todas las prevaricaciones tienen que ser administrativas ¿o es que prevarica el portero de la casa?", le ha reprochado a Maru Menéndez.

Aguirre ha argumentado que "nadie puede presumir de ser inmune a la corrupción", ya que "en todos los partidos políticos puede haber personas que sean corruptas", tras lo cual ha defendido que "lo importante" es que el PP, a diferencia del PSOE, "nunca" ha "contemporizado con la corrupción" y que "siempre" ha actuado "de manera radical" ante los casos que les ha "tocado".

La socialista Maru Menéndez le ha dicho que la "obtención de contratos con su Gobierno a cambio de dádivas y sobornos parece más que evidente" y le ha vuelto a exigir "responsabilidades políticas", porque "del peso de la ley se encargan los jueces".

Según Maru Menéndez, son 368 contratos los que tiene el Gobierno de la Comunidad de Madrid con empresas de la trama Gürtel, y el interventor general ha reconocido en sede parlamentaria la existencia de 205 ente 2004 y 2008.

"¿Qué le impide asumir la responsabilidad? ¿el procedimiento de fragmentación en los contratos que han utilizado en todas las Consejerías para evitar someterlos a concurso publico? Quizá lo que le frena es que desde la Puerta del Sol hayan podido llamar directamente a las empresas para conocer el color de los decorados de los actos y que sus vestidos no desentonaran", le ha espetado a la presidenta.