Andreu se ve obligado a poner en libertad a los piratas ante la falta de acusación de la Fiscalía

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha anulado la medida de prisión provisional que dictó ayer contra los siete piratas somalíes detenidos el miércoles por un buque español obligado por la posición de la Fiscalía, que hoy retiró su acusación contra los bucaneros y solicitó su entrega a Kenia.

El juez, que critica en su auto la decisión del Ministerio Publico, se opone a ceder la competencia al país africano y decide mantener abiertas las diligencias de investigación. Esta decisión también afecta a los últimos siete piratas detenidos en la tarde ayer. Todos ellos quedarán en libertad.

"Por imperativo legal y en absoluta disconformidad con el criterio que este juzgado habría mantenido dada la gravedad de los hechos que se imputa a a los detenidos, la indudable competencia de este órgano judicial y de la jurisdicción española para su enjuiciamiento y el no previsiblemente sino absolutamente probable riesgo de fuga -afirma Andreu en su resolución-, no cabe otra medida que acordar la libertad provisional de los detenidos y dejar sin efecto la privación de libertad que sobre ellos pesa", dice el juez en su auto emitido hoy.

No obstante, el juez rechaza la petición de entregar a los detenidos a Kenia ya que según entiende "si el Juzgado lo admitiera quebrantaría los principios constitucionales básicos del proceso y las garantías a las que se ven sujetos".

Andreu responde así a la Fiscalía, que hoy solicitó al juez que deje sin efecto su orden de prisión provisional dictada ayer contra los los siete piratas al tiempo que pidió que sean trasladados a Kenia, para que sea el país africano el que ejerza la jurisdicción sobre ellos y no la Audiencia Nacional tal y como solicitó ayer el propio Ministerio Publico.

El escrito, firmado por la fiscal Blanca Rodríguez, pedía que "las personas detenidas sean entregadas a Kenia y se interesa que se deje sin efecto la prisión provisional acordada, al objeto de permitir la entrega de los detenidos por parte de las fuerzas integradas en Eunavfor --fuerza naval de la Unión Europea-- a las autoridades de Kenia, con el archivo de las presentas diligencias".

La Fiscalía justificó su cambio de postura haciendo alusión al "Canje de Notas entre la UE y Kenia sobre las condiciones y modalidades de entrega de personas sospechosas de haber cometido actos de piratería". Según este convenio, firmado el pasado marzo, "procede entregar a las personas detenidas a las autoridades competentes de Kenia, a fin de continuar el procedimiento judicial".