Archivada la querella que el PP interpuso contra la anterior Xunta por la adjudicación de la autovía de O Barbanza

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

El juez ha decidido archivar las diligencias previas por la querella que el PP interpuso contra la adjudicación de la autovía de O Barbanza que realizó la Consellería de Política Territorial dirigida por el PSdeG, al descartar que exista cualquier tipo de delito.

El PPdeG había interpuesto, en febrero de 2008, una querella contra el proceso de adjudicación de las obras de la autovía de O Barbanza al entender que supuso para la administración el gasto de 30 millones de euros más que la oferta que había sido inicialmente aprobada.

No obstante, el juez decano de Santiago, Francisco Javier Míguez Poza, descarta en su auto de archivo de las diligencias previas que existiese maquinación para alterar el precio de las cosas, fraude o negociaciones prohibidas a los funcionarios como había denunciado el PP y añade que ni siquiera existe "atisbo alguno" para analizar la posible existencia de conductas dudosas.

En un comunicado, el Grupo Parlamentario Socialista recuerda que esta misma fue la conclusión a la que llegó el Ministerio Fiscal, que solicitó "hace ya seis meses" el archivo del procedimiento. Para los socialistas, este auto demuestra que "no todo vale en política".

Así, el diputado Pablo López Vidal, portavoz de Infraestructuras del PSdeG, subraya que esta resolución "restituye la honorabilidad" a los funcionarios de la Dirección Xeral de Obras Públicas, ya que reconoce "la correcta adjudicación" y "confirma el enredo y la manipulación que lanzó el PP para ocultar sus problemas internos y tratar de buscar réditos electorales".

López Vidal insta al PP a asumir en "su más alto nivel" el fallo judicial, ya que recuerda que la causa fue presentada por Luis Bárcenas en representación de las filas populares y el informe que en el cual se basó la querella fue suscrito por el actual conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández.

"Hay determinados comportamientos mezquinos que retratan muy bien a quien los utiliza", advierte el diputado socialista, quien reprueba que el PP, cuando estaba en la oposición, "acudiese a la más burda manipulación para intentar hacer daño a quien tenía responsabilidades de Gobierno". "La Justicia pone a cada uno en su sitio y a los de la mentira y la manipulación les echa su discurso por las alcantarillas", concluye.