Archivan la denuncia contra la discoteca que "subastó" menores al no hallar delito

  • Granada, 29 may (EFE).- La Fiscalía de Menores de Granada ha archivado la denuncia contra la discoteca de la capital que "subastó" a menores solteras con billetes del Monopoly al concluir que en los hechos no existió delito penal, aunque los ha calificado como "deplorables, denigrantes y sexistas".

Archivan la denuncia contra la discoteca que "subastó" menores al no hallar delito

Archivan la denuncia contra la discoteca que "subastó" menores al no hallar delito

Granada, 29 may (EFE).- La Fiscalía de Menores de Granada ha archivado la denuncia contra la discoteca de la capital que "subastó" a menores solteras con billetes del Monopoly al concluir que en los hechos no existió delito penal, aunque los ha calificado como "deplorables, denigrantes y sexistas".

No obstante, el Ministerio Público ha remitido la investigación practicada a diversas autoridades administrativas ya que entiende que la celebración de la fiesta "pudiera revestir sanciones de carácter administrativo", han informado hoy a Efe fuentes de la Fiscalía de Menores.

Tras una investigación "profunda" de los hechos, la Fiscalía ha emitido un decreto en el que se detalla que en la celebración de la "subasta" de menores solteras no se incurrió en figuras delictivas como la corrupción de menores, la revelación de secreto o delitos contra la intimidad o injurias, ya que no hubo actos sexuales, coacciones, violencia o intimidación.

Por contra, después del análisis de determinada legislación administrativa como la Ley de Espectáculos Públicos de Andalucía, diversas ordenanzas municipales y la propia Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, el Ministerio Público sí ha encontrado que los hechos pudieran derivar en una sanción por la vía administrativa, según publica hoy la prensa local.

Las fuentes han explicado que la normativa establece que determinados espectáculos públicos se celebren con el "debido decoro" y el respeto de igualdad y, dado que la "subasta" fue "sexista y denigrante", los organizadores de la fiesta podrían ser multados por esta vía.

Por eso, la Fiscalía ha trasladado las conclusiones de su investigación así como la documentación requerida a las partes al Instituto de la Mujer, al Ayuntamiento de Granada, a la Subdelegación del Gobierno y al delegado del gobierno de la Junta al ser los órganos "competentes" en estas materias para que sean quienes determinen si hubo irregularidades o no.

A partir de ahora el caso queda pendiente de la vía administrativa, que podría derivar en una sanción económica para los responsables de la discoteca o, en caso de que hubiera reiteración, en el cierre del local.

La fiesta, convocada en horario infantil para adolescentes de entre 14 y 18 años, tuvo lugar el pasado 25 de abril en la discoteca "Granada 10" tras la distribución de publicidad con el reclamo de "Si estas soltera, subástate. Si estás soltero, puja!" y con un precio de entrada de ocho euros.

Fue uno de los chicos asistentes a los talleres que organiza la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Granada quien dio a conocer la publicidad distribuida por la discoteca, cuyos responsables sostuvieron que la fiesta fue una más de las de carácter temático que convocan como divertimento "en el ámbito del juego".