Argentina reabre el caso por el atentado contra un centro judío

BUENOS AIRES (Reuters) - La Corte Suprema de Argentina ordenó reabrir parcialmente la causa que investiga el atentando contra una mutual judía en Buenos Aires en 1994, en el que murieron 85 personas, dijo miércoles el tribunal en un comunicado.

La monumental investigación a la que dio origen el atentado fue anulada debido a que estaba plagada de irregularidades y se inició una nueva causa.

"La Corte consideró que no se podía confirmar la nulidad de toda la pesquisa que se llevó a cabo en el expediente, sino sólo aquel tramo de la investigación que estuvo viciado de parcialidad en la actuación del ex magistrado (Juan José Galeano)", dijo un informe de prensa de la Corte Suprema.

"La frustración de todo el proceso no puede ser la respuesta de la justicia al reclamo de las víctimas", advirtió el tribunal.

El atentado derrumbó por completo el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en pleno centro de la ciudad, y fue uno de los peores ataques contra la comunidad judía desde la Segunda Guerra Mundial.

Con esta decisión judicial, se reabre el primer tramo de la causa, que incluye la investigación contra los acusados de haber apoyado localmente el atentado.

"La Corte busca dar un claro mensaje de que está en contra de la impunidad que rodea al expediente y que se debe investigar la causa que había quedado cerrada por los efectos de la nulidad", dijo el comunicado.

La "conexión local" había quedado en punto muerto con la anulación de la pesquisa en 2004.

La Corte aclaró en el comunicado que la destitución de Galeano, dispuesta por la justicia en 2005, no se modifica con esta decisión.

La Justicia argentina señaló a Irán como responsable de la voladura de la AMIA, algo que fue rechazado por la república islámica.

Durante la investigación de Galeano, se pidió la captura internacional de antiguos funcionarios iraníes, lo que se desactivó con el cierre de la causa. La nueva pesquisa volvió a solicitar su arresto.